La categoría alevín por número es la que más abarca en el club, alrededor de 210 niños y niñas practican el deporte del baloncesto en nuestro club.
Muchos son los colegios y pabellones en los que puedes encontrarnos, desde la gran escuela del pabellón Juan de Toledo, pasando por Nuestra Señora del Rosario, la mayor en número, nuevas escuelas como el pabellón de la Feria, escuelas que están en pleno crecimiento como Mª Llanos Martinez o Maria Inmaculada, o escuelas que se unieron estos años atrás como Cervantes o Castilla-La Mancha.
Para el club esta escuela resulta de gran importancia por que se empiezan a sentar las bases de una educación deportiva que se plantea esencial para las demás categorías.
Tras muchos años de trabajo el EBA parece consagrarse en la categoría con un gran número de jugadores y jugadoras y con muchos equipos compitiendo en las ligas de nuestra ciudad, en esta temporada son 8 los equipos que compiten, todos bajo el nombre de EBA y siempre con el distintivo del colegio o escuela donde entrenan.
EBA Juan de Toledo Elías, EBA Juan de Toledo Torres, EBa Mª LLanos Uge, EBA Feria-Inmaculada, EBA EBA Mª Llanos Fox, EBA Ntra Sra Rosario 06, EBA Ntra Sra Rosario y EBA Felipe-Cervantes. Son los equipos que disputan las ligas locales de Albacete.
Como bien sabemos desde hace unos años formamos parte del Albacete Basket como club de cantera, equipo que compite en LEB Plata, muchos de sus jugadores nos acompañan en el EBA como entrenadores, por lo que nombres ilustres del basket albaceteño como el de Diego Fox, el base hispano-argentino, o el cubano Georvys Elías se convierten en entrenadores para nuestros alevines en sus escuelas, también lo hace el jugador canterano Uge Gómez que ha hecho realidad el sueño de muchos de los jugadores que hoy empiezan a dar sus primeros botes al balón de debutar en una competición oficial y como jugador profesional ante su ciudad y su público, él como Fox y Elías también se pasa al banquillo y el silbato en nuestro club.
Por número las dos mayores escuelas alevines del club son Nuestra Señora del Rosario «dominicas» y Juan de Toledo, en ellas encontramos entrenadores de gran experiencia y que llevan desde el minuto uno en el club, como es el caso de Dani Gálvez, que son ya muchos los años que lleva entrenando a categorías inferiores en el colegio «Dominicas».
Otro de los encargados de dirigir nuestros equipo alevines es el entrenador del PCE I. Tobarra Chemi Escudero y desde el pabellón de Juan de Toledo también ha querido contestar a unas cuentas preguntas para este reportaje.
La categoría alevín es una de las que más número de jugadores aporta al club cual ¿crees que es la clave de ese éxito?
Tenemos un gran número de jugadores en categoría Alevin. Creo que es la suma de varios factores,como por ejemplo el no hacer selección de jugadores y que todos jueguen por su zona de colegio,así como que el objetivo sea que El Niñ@ juegue y se divierta por encima de un objetivo más resultadista.
Llevas ya varios años en categoría alevín ¿cuales son los objetivos básicos en dicha categoría para los entrenamientos?
El principal objetivo es que el chaval aprenda el juego del baloncesto,conozca sus normas y se divierta con el,si conseguimos eso seguro que ya lo tenemos enganchado para seguir practicando baloncesto.Con eso nuestros entrenamientos predomina la parte de la técnica individual para que ellos puedan jugar sin ningún problema,y gran cantidad de ejercicios de 1×1 2×2 y 3×3 con muchas normas respecto al número de botes,de pases…prácticamente nada de 4×4 y 5×5.
¿El partido como lo afrontas tanto tu como los niños y niñas en esta categoría?
El partido es el momento de poner en practica lo entrenado durante la semana y el momento seguramente mas divertido para ellos. Es muy importante que aprendan una rutina de partidos: estar puntuales,llevar DNI,llevar su equipacion de partido y calentamiento completo,ser respetuosos con el arbitro ,los rivales los compañeros ,la instalacion,no estar durante el partido hablando con los padres…
En cuanto al partido en si restamos importancia al tanteo y valoramos mas otros aspecto que hemos entrenado.
¿Harías algún cambio en la competición local y regional en esta categoría que crees que mejoraría el rendimiento?
La competición local me parece una muy buena liga,bien organizada. Si que efectuaría algunos cambios para que la liga mejorara. Los cuartos a 10′ me parecen cortisimos para que los chicos puedan jugar. Creo que como mínimo deberían de ser de 12′.
Creo que se debe implantar YA la línea cuadrada de 3 pts .es un atraso no tenerla,ya que potencia mucho mas a que los chavales tiren de fuera y castiga las defensas mas «amarretis».
Y por ultimo creo que debería darse mas formación a los árbitros,igual que nosotros tenemos unas jornadas de formación en nuestro club y un seguimiento semanal de nuestros coordinadores,creo que mucho árbitros tienen poco conocimiento y deberían mejorarlo.
Este trabajo siempre debe llevar una supervisión, y ofrecer la mejor enseñanza del baloncesto de calidad es una de las principales metas para el EBA, ofrecer unos servicios inmejorables, y mejorar en lo que se deba mejorar cada año tiene que tener una persona encargada, esa es la labor de nuestro coordinador Víctor López, él también ha contestado a nuestras preguntas sobre esta categoría alevín.
Como coordinador en las Escuelas de Baloncesto de Albacete ¿Cómo calificaría el volumen de jóvenes que han decidido apuntarse al club este curso?
Muy bueno, seguimos en línea creciente año tras año y vamos superando el numero de participantes y de escuelas del año anterior
¿Cuántos niños están apuntados en total?
Entre prebenjamin, benjamín y alevin que es lo que corresponde a la educación primaria de 1º 6º curso unos 210 niños aproximadamente.
Se cumplen diez años de la creación de la entidad. ¿Qué balance hace?
Muy positivo en todas las líneas, puesto que ha crecido la escuela en si misma, el servicio que se ofrece a la ciudad para realizar este deporte, ya que se cuenta con mas escuelas y pabellones en distintas franjas horarias, mas horas de trabajo para los monitores, mejor y mayor calidad de entrenamientos debido a la formación y seguimiento de los entrenadores que las imparten y el interés de la cuidad en este deporte como demuestra el seguimiento del primer equipo con su ultimo ascenso(AlbaceteBasket). Es un trabajo lineal que empezó hace 10 años y ahora es un referente en la cuidad, la provincia y la comunidad autónoma en el ámbito baloncestístico, deportivo y educativo.
¿Cuál es la filosofía llevada en estos años?
Mucho trabajo, cuesta mucho levantar algo de la nada. Pequeños pasos, y reflexionar sobre lo que se hace cada año, para mejorar y corregir errores. Ofrecer calidad, la gente quiere cosas buenas, no entrenar por entrenar y ofrecer un servicio distinto, lo padres quieren que sus hijos estén bien atendidos, seriedad y que sus hijos disfruten y se lo pasen bien. Para ello hay que marcar unas pautas de actuación , seguirlas y controlar que se cumplan.
¿Qué objetivos se marca para el futuro?
Pues seguir creciendo, pero poco a poco y haciendo las cosas bien, no crecer por crecer. Controlando la calidad de los entrenos, las pautas de los partidos, que los niños aprendan baloncesto, que les guste y se lo pasen bien, que no abandonen esa práctica en años posteriores y mejoren el tiempo que estén con nosotros.
Para finalizar también hemos estado con nuestra nueva coordinadora femenina, Betty Llopis, hablando sobre las chicas alevines y el estado y futuro de esta categoría.
La categoría alevín aún es mixta. ¿Sería positivo conseguir algín equipo femenino en esta categoría?
Conseguir un equipo completo o varios equipos de 12 jugadoreas alevines, sería muy positivo, en primer lugar porque querría decir que hay muchas chicas jugando al baloncesto, por otro lado también lo veo interesante para conformar un bloque con el que trabajar en las siguientes categorías.
¿Cuál es el objetivo para las chicas alevines en el EBA?
El objetivo para las chicas alevines es el mismo que para los chicos, aprender mucho, asimilar los conceptos y fundamentos básicos del baloncesto y sobre todo adquirir una buena técnica individual.
¿Crees que sería positivo competir en una liga solo femenina en esta categoría?
Tengo mis dudas al respecto, ya que considero que una chica jugando contra otros chicos en cualqueir categoría se tiene que esforzar más y por lo tanto aprende y avanza más.
Ademas las diferencias físicas empiezan a notarse más en categorías más avanzadas donde sí se dividen los equipos por sexos, por lo que veo bien que se trabaje mixto.
Por: Javier López-Tello