JOTA CUSPINERA HABLA PARA EL EBA

Seleccionador español en categorias inferiores, ha sido segundo del Real MADRID de Laso, segundo del Baskonia, entrenador del Montakit Fuenlabrada….. el palmares de Jota Cuspinera es una autentica pasada pero en nuestro club lo recordamos por las dos veces que nos ha visitado, sin decir que no a nada y disfrutando de sus ponencias y de sus sobremesas, hablando con la gente del club con una humildad y una entrega que hace que lo consideremos un amigo del EBA, lo entrevistamos y disfrutamos leyendo sus valoraciones. (fotos clinic Albacete 2010)

Buenas tardes Jota, encantados de hablar contigo, ¿actualmente que haces?

Actualmente soy entrenador del Montakit Fuenlabrada en ACB

Nos gusta la formación y queremos que alguien que sabe tanto de eso nos dé su punto de vista

¿Qué es un entrenador de formación?

Es un entrenador que se dedica a formar, o sea a dar forma, a enseñar… por esta definición para mí todos somos entrenadores de formación.

¿Qué cualidad es la más importante para entrenar jóvenes?

En mi opinión, como en casi todo en la vida, la pasión. Si tienes pasión por algo, esa pasión es el motivo para la acción (motivación), ya sea para ser mejor, para aprender, para lo que sea…

¿Qué es lo que nunca debe hacer un entrenador de formación?

Perder la pasión… 😉 Nunca debe faltar al respeto, nunca debe perder la confianza y nunca debe dejar de ser generoso (RE-CO-GE, sacado del libro ¿Qué tipo de entrenador quiero ser? De Juan Antonio García Herrero)

La formación es una carrera de fondo, ¿por qué muchos jugadores destacan en categorías inferiores y en senior no dan el nivel

Las razones son múltiples, muchas veces tiene que ver con estadíos madurativos (físicos y/o mentales) a distinto ritmo entre unos jugadores y otros. Pero los motivos pueden ser múltiples.

¿Se entrena peor o mejor que hace 15 años?

Ni mejor ni peor, distinto… como todo en la vida. El deporte, y en concreto el baloncesto va evolucionando, hay nuevas metodologías de enseñanza, hay progresos en preparación física, en pedagogía, en psicología, en medicina del deporte, alimentación, técnica, no sé si progresamos mucho tácticamente pero lo incluyo, etc… todo eso lo vamos incorporando a la forma de entrenar. Creo que los buenos entrenadores lo hacen lo mejor que saben para el conocimiento que tienen en cada momento… ¿se entrenaba mejor antes? Se entrenaba distinto.

¿Qué le dirías a un jugador de formación?

Que se divierta y que mejore algo cada día.

¿Qué les dirías a sus padres?

Qué disfruten viéndole crecer, madurar y divertirse, que le apoyen, que le pregunten, que le escuchen, que le aconsejen cuando sea necesario… y que todo lo hagan manteniendo el respeto tanto por su hijo como por sus compañeros de equipo, técnicos, rivales, árbitros… que recuerden que todos tienen padres.

¿Qué le dirías a su club?

Que hagan todo lo posible por ayudarles a crecer (jugadores, técnicos, etc…) si ellos crecen el club crece con ellos.
Aprovecho para agradecer a los clubes los esfuerzos que hacen, especialmente ahora en tiempos de crisis, por mantener “esto” a flote.

¿Qué opinión te merecen las canteras nacionales en general?

En general, en España, se trabaja bien con la base… hay buenos maestros y buenos entrenadores. ¿Es mejorable? Por supuesto que sí. ¿Hay entrenadores malos? claro que sí, pero también los hay muy buenos (aunque nunca aparezcan en los medios)

El paso de júnior a senior es importante, ¿harías algo entre esas dos categorías?

Siempre se ha hablado de ese paso, el salto es importante, y es un momento duro para muchos de los que pueden darlo, pasan de jugar 35 minutos en sus equipos a ser asíduos del banquillo en los primeros compases de su ciclo senior… no es fácil para ellos, aunque es cierto que pasan de competir sólo con su edad a hacerlo con cualquiera. No todos son Ricky Rubio o Doncic.
Me gusta el modelo americano de competición universitaria, entiendo que aquí por diferencias culturales y sociales no es fácil copiarlo, pero que el jugador pueda altenar sus estudios superiores con la práctica del deporte me parece fundamental. Siempre se ha comentado la posibilidad de una liga Sub-22 a nivel nacional ente equipos ACB pero, siendo una buena idea, dejaría fuera a muchos que no están en esos clubes, por eso me gusta más el modelo NCAA, cada universidad apostando por el deporte y permitiendo al mismo tiempo terminar unos estudios que serán importantes en sus vidas.

¿Personalmente que prefieres, entrenar cantera o senior?

Disfruto con ambos, lo que me gusta es entrenar.

¿Cómo es el trabajo de entrenador ayudante?

El entrenador ayudante está para apoyar al entrenador en aquello que éste le pida, la labor mía de ayudante ha sido muy distinta con los distintos entrenadores con los que he estado, con unos ha sido de una manera y con otros de otra, unos te piden más intervención en cancha, otros menos, otros necesitan más asesoría técnico-táctica de tu parte, otros menos, unos necesitan que intervengas en el manejo del grupo otros menos…hay de todo.

¿Qué es lo que más te gusta hacer dentro de tus labores?

“Debatir” sobre posibles soluciones a los problemas que se van planteando.

¿Qué es lo que más te gusta del baloncesto?

La gente que lo forma en general.

¿Y lo que menos?

Los descartes, cuando tienes que decirle a un chico/a, a un jugador/a que no puede estar en un equipo o en un partido concreto… lo odio, pero no tengo una varita mágica.
También ver sufrir a alguien que se lesiona gravemente.

Gracias JOTA

De nada, un placer.