HABLAMOS DE BASKET CON… HOY MARTA LÓPEZ

Volvemos después de este fin de semana de balonceto con las pilas cargadas, y lo hacemos con una sensacional entrevista a nuestra entrenadora del equipo junior femenino e infantil femenino Marta López. Hablamos de basket con Marta y nos cuenta todo el trabajo que hace el club para que la cantera femenina esté cogiendo gran protagonismo dentro del EBA.
Para empezar la entrevista no podemos empezar con otra pregunta ¿Cómo llega Marta López al EBA?
Llevo desde los 16 años entrenando al lado de Pepeban. En este gran proyecto y club del EBA no podía faltar
Antes de llegar a este club ¿Dónde habías entrenado antes?

Marta López actual temporada con su equipo Junior Femenino

He estado en clubs como el C.A.B.A, la Fundación y el Albacete Baloncesto 5
Ahora nos centramos en tu equipo junior. Primer año de todas en la categoría ¿emoción, nervios, ilusión que es lo que se te pasó por la cabeza?
Al principio nervios, lo veía una gran responsabilidad para mí. Nunca antes había entrenado a chic@s de esta categoría. Poco a poco y cada vez más, me fui ilusionando con las chicas, son un grupo excepcional: trabajadoras, luchadoras, … hasta el día de hoy, que me siento súper implicada en el equipo y con muchas ganas de seguir trabajando con ellas.
Al saber que tenías que dirigir este equipo, ¿Cuáles son los principales objetivos que te marcaste?
Mi objetivo principal, desde el principio, hasta hoy, es que las chicas se diviertan y disfruten jugando al baloncesto. A nivel deportivo, los objetivos son muy simples: que sigan aprendiendo, aportándoles todo lo que esté en mi mano para que mejoren tanto dentro como fuera de la pista.
Después de varios meses de competición ¿Qué balance haces de la temporada hasta el momento?
Estamos jugando una liga muy complicada, nos hemos encontrado con equipos de un altísimo nivel, y hemos tenido partidos muy duros. Aún así, mi balance es totalmente positivo. Me sorprende la enorme capacidad de sacrificio y lucha de las chicas que cada vez juegan mejor, demostrando que quieren mejorar y que no va a ser fácil que se rindan.
¿Cuál es tu opinión acerca de la categoría junior femenino en castilla la mancha?
Sinceramente creo que existe un gran desfase de niveles . En nuestro grupo, que nos hemos encontrado con equipos de la provincia de Ciudad Real, hay muchísima diferencia entre estos equipos y los cuatro de Albacete (o al menos de 3). Hay equipos muy trabajados y muy físicos, que se nota que llevan años de entrenamientos a las espaldas. La liga está bien, pero en muchos partidos tu planteamiento se limita a jugar bien sabiendo que tus opciones de ganar son mínimas.
Dentro del EBA también diriges equipos infantiles femeninos, ¿Con que categoría te quedas? ¿Cuál es la diferencia entre junior e infantil?
Son dos categorías muy distintas e iguales a la vez. Cada una tiene sus cosas buenas. Entrenar un equipo infantil es muy gratificante porque las chicas tienen mucho margen de mejora y ves como progresan poco a poco. A parte tienes muchas posibilidades para trabajar con ellas, como juegos o ejercicios planteados de manera lúdica. El único contra, es que a partir del segundo año van entrando en una edad un poco difícil (mítica edad del pavo), y realmente, aunque entrenen, el baloncesto, para muchas, ocupa un segundo plano . En el equipo junior ocurre totalmente lo contrario, las chicas están muy implicadas y son más serias entrenando. Puedes entrenar y trabajar con ellas todo tipo de conceptos.

Marta López en la pasada edición Campus EBA Gandía

Si tuviese que elegir una categoría, a principio de año me hubiese inclinado por el infantil, pero a día de hoy, después de conocer el junior,sinceramente, no podría elegir.
¿Dónde crees que radica el éxito de la escuela para tener tantos equipos y jugadores/as?
En el esfuerzo, constancia y sobre todo, en el trabajo bien hecho, tanto de sus dirigentes, como de los entrenadores.
¿Por dónde crees que pasa el futuro del EBA como club? ¿Y para el basket femenino dentro de él?
Si la gente que forma el EBA, sigue en la misma línea de trabajo, creo que le esperan muchos años de futuro como club.
En lo referente a la parte femenina, creo que se le debería mimar y cuidar mucho. Tenemos una gran cantera femenina: 1 equipo alevín, 2 infantiles, 1 cadete y un junior… Esto es muy difícil conseguirlo, pero más difícil aún es mantenerlo. Por eso creo que esta sección necesita mucho apoyo, y mucha implicación por parte del club.
Por último hablemos del nuevo club de la ciudad, Albacete basket, ¿Cómo ves la temporada de estos chicos hasta el momento? ¿Dónde crees que pueden llegar?
A mí personalmente me está pareciendo increíble. Es un orgullo ver un equipo así en tu ciudad, y sobre todo, como la gente está volcada con el baloncesto como nunca (yo que aún soy joven) se había visto. No sé donde llegarán, pero lo que ha conseguido ya el Albacete Basket en nuestra ciudad está por encima de todo lo que puedan conseguir a nivel deportivo.
Por ultimo desearte mucha suerte con tus equipos para el resto de la temporada y si quieres añadir algo más este es tú momento.
Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo e implicación. Un último apunte… ARRIBA EL BALONCESTO FEMENINO!!