Entrevistas | Joaquín Ladera «la clave para el éxito del club reside en la firme creencia de formar personas antes que jugadores, prevaleciendo la educación y transmisión de valores «

Hoy en nuestro apartado de entrevistas, estamos como uno de los entrenadores de la escuela de Juan de Toledo, alguien que lleva trabajando varios años con los y las más “peques” del club, Joaquín Ladera o como todo el mundo le conoce “Tato”, nos cuenta su experiencia en todos estos años en el club y como ha cambiado el baloncesto de Albacete en estos años.

Benjamin EBA Juan de Toledo

EBA: Llevas ya varios años en el club ¿Cómo valoras toda esta experiencia?

Joaquín Ladera: Muy positiva. Entrenar niñ@s y ayudarles a que les guste el baloncesto, con todo lo que conlleva este deporte, es una experiencia muy gratificante para mi, dada mi vocación de docente.

EBA: Dentro de la escuela de Juan de Toledo también son varios años ¿En que ha mejorado esta escuela desde que tú estás?

JL: Desde que yo llegué a esta escuela, el número de niñ@s ha aumentado considerablemente. Yo creo que es debido, principalmente, a que se van mejorando aspectos organizativos y de preparación técnica de los monitores.

EBA: Siempre has estado en las categorías prebenjamín, benjamín y alevín del club, ¿cuáles crees que son las claves para tener éxito y un gran número de niños y niñas enganchados al baloncesto en estas categorías?

JL: El aspecto organizativo es primordial. Que los padres y madres tengan un contacto diario y personal con los monitores de sus hij@s favorece enormemente a crear un ambiente sano y familiar que beneficia directamente a los niñ@s y les motiva para acudir a sus entrenamientos.

EBA: En concreto este año estás entrenando con el benjamín de la escuela de Juan de Toledo ¿Qué características destacarías de este grupo?

JL: En primer lugar, el buen funcionamiento de la escuela reside en que los jugadores, en su mayoría, empezaron a jugar a baloncesto en ella, en prebenjamines, por lo que se conocen, y eso contribuye a la homogeneidad del grupo.

En segundo lugar, los padres y madres ven a diario el trabajo que se realiza con los chic@s, en tres categorías diferentes (pre, benjamín y alevín), y creo que les da la tranquilidad necesaria para confiar en que sus hij@s están en buenas manos y siguen una línea de trabajo coherente, tanto en el aspecto deportivo como en el pedagógico.

Tato junto a uno de sus equipos Benjamines.

EBA: ¿Dónde crees que reside el éxito del club para tener el gran volumen de niños y niñas en edad de baloncesto base?

En mi opinión, la clave para el éxito del club reside en la firme creencia de formar personas antes que jugadores, prevaleciendo la educación y transmisión de valores por encima de los resultados deportivos. Este aspecto se ve desde fuera, y contribuye a que cada vez más familias confíen en el club para que sus hij@s ocupen parte de su tiempo libre jugando a baloncesto.

EBA: Pero seguro que se puede mejorar ¿Dónde crees que residen esas mejoras?

JL: Sin duda, todo es mejorable. De ahí que el club no deje de renovarse y mimetizarse con los tiempos en los que vivimos (hacerse ver en las redes sociales está siendo fundamental, bajo mi punto de vista), con los medios que se ponen a disposición de los monitores, jugadores y familias. Se trata de no parar de crecer y ayudar a crecer a nuestros chic@s.

EBA Benjamin Juan de Toledo, junto a "Tato".

EBA Benjamin Juan de Toledo, junto a «Tato».

EBA: Personalmente son muchos años dentro del baloncesto de Albacete, en tu opinión, ¿Goza de “buena salud” el baloncesto en Albacete?

JL: Afortunadamente, estamos viviendo una época en la que el baloncesto goza de «buena salud», no solo a nivel local, sino también provincial y regional. Se han pasado tiempos malos que no favorecían a que la afición por este deporte pudiera afianzarse, pero gracias al trabajo de unos pocos (y cada vez más los que estamos en ello), se puede decir que el baloncesto de Albacete está donde todos queremos que esté. Aunque, bien es cierto, que todavía queda mucho camino por recorrer.

EBA: Personalmente como entrenador ¿En qué crees que puedes mejorar? ¿Y qué es lo que aportas personalmente al EBA como entrenador?

JL: Personalmente, como entrenador puedo (y debo) mejorar en todos los aspectos posibles. Si bien di mis primeros pasos en esto hace muchos años, todavía me queda mucho, pero mucho que aprender para llevar a cabo mi labor correctamente. No parar de formarme y renovar conocimientos es fundamental, al igual que aprender de mis compañeros y los grandes técnicos que tenemos en la ciudad.

En cuanto a mi aportación al club, mi preparación académica y mis años como jugador de baloncesto, me permiten ser coherente en mi trabajo y desempeñarlo desde un punto de vista más pedagógico que deportivo, básico para las categorías de formación, y que el club tiene como línea de actuación.