Archive for Sin categoría

ENTREVISTAMOS A MANOLO ESPARCIA

Con la temporada terminada es obligatorio conocer las impresiones de nuestros jugadores y no podemos empezar mejor que con nuestro grandísimo Manuel
Esparcia.
Hola Manolo, en primer lugar, ¿Cómo está
tu rodilla?
Hola Tello, muchas gracias por lo
de grandísimo pero no es para tanto.
Mi rodilla aún está en proceso de
recuperación, espero que en un par de semanas esté a pleno rendimiento otra vez
y pueda seguir haciendo lo que me gusta. La forcé un poco, quizás, y ahora me
toca recuperar el tiempo perdido.
Con la temporada terminada si las
tuvieras que definir en una sola palabra ¿Cual sería?
Es muy difícil definirla con una
palabra sólo, pero te puedo decir que he disfrutado mucho ganando 20 de los 30
partidos que hemos disputado ésta temporada (18-8 en liga y 2-2 en Copa y F4),
jugando al lado de todos mis compañeros que han sido excepcionales y al lado de
mis grandes amigos, Juanpe, Josean, Bonete y Ppban.
Lo peor, la lesión del último
partido de liga que hizo que no llegara a disfrutar la F4 como me hubiese
gustado ya que me encontraba en mi mejor momento de forma de toda la temporada,
sin duda, y el otro mal momento la derrota en esa gran Final ante CABA.
Pero la podría calificar como MUY
BUENA.
Y una valoración numérica ¿Cual le pondríamos
a la temporada recién acabada?

Yo le pondría un 8.
¿Que ha cambiado del año pasado a este dentro
del club? ¿En que se ha notado el ascenso?
Bueno, creo que ha entrado gente
nueva en la directiva que han ayudado a Ppban, a ti, a Fran y eso creo que se
ha notado. Hay que dar ó daros (mejor dicho) las gracias a toda esa gente que
se implica y que invierte su tiempo y dedicación al Club.
El ascenso de categoría,
¿deportivamente te refieres? supone luchar cada partido sabiendo que si te descuidas
puedes perder, que juegas contra gente que juega muy bien a éste deporte, el
año anterior había partidos que sabías que tenías que hacerlo muy mal para
perder.
Y en tus compañeros muchos de los jóvenes, por no decir la mayoría, no
habían tenido minutos en primera nacional. ¿Que valoración le das a ellos?
Bueno, creo que todos han seguido
trayectorias diferentes, cada uno ha crecido de manera distinta, era complicado
porque como tu bien dices no habían jugado nunca en nacional la inmensa mayoría
y eso lleva un período de adaptación, enfrentarse a jugadores de la talla de
Dani Fernández, Diego Fox, Vicente Bernabeú, Miguel Angel Martinez….. no es
fácil.
Si tengo que destacar algo de los
jóvenes que afectara al equipo me quedo con la inoportuna lesión de Jaime, creo
que estaba entrenando muy bien y estaba en un gran momento cuando le sucedió el
problema de la rodilla, fue una pena, creo que con él y conmigo al 100%
hubiésemos ganado al CABA en la Final seguro.
Del resto, creo que Pablo Muñoz ha
sido el que más ha evolucionado ésta temporada, Manu tiene muchos altibajos
pero con la dinámica de trabajo que tiene irá mejorando cada año más, Sergio
siempre tiene una buena intensidad y su premio fue su gran partido en la
semifinal contra Hellín, Dani es el pulmón defensivo del equipo, Eugenio tiene
un enorme potencial pero siempre me deja con ganas de más, Teo lo de siempre,
aunque como de Uge espero algo más y Karcz también pienso que ha evolucionado.
No quiero olvidarme de Alvarito Martín que ha tenido una experiencia de
profesional en LEB ORO, mi enhorabuena para él, espero que sepa gestionar su
vuelta a la realidad, que seguro que lo hace perfectamente, es un chaval
maravilloso.
Y hablemos de la gente veterana, ¿Han tenido la respuesta que tú
esperabas?
Por supuesto, y no porque sean
amigos mios, lo pienso realmente.
Creo que Josean ha ido de menos a
más y en líneas generales (teniendo en cuenta sus circunstancias de no entrenar
entre semana con el equipo) ha hecho una temporada más que aceptable. Me hubiese
gustado que se despidiera del EBA (Si al final se retira de verdad) con el
ascenso en la pista.
Juan Pedro ha tenido muchos
altibajos durante la temporada en cuanto a problemas de entrenamiento pero creo
que ha acabado de manera Increíble, todos lo habéis visto en la Fase.
De Bonete, mejor no hablar no vaya
y se lo crea, ja ja, pero bueno, la Federación lo ha elegido MVP de la F4 y sus
estadísticas durante toda la temporada así lo confirman, además creo que no ha
faltado ni un día a entrenar.
Además creo que los 3 han sido un
ejemplo para el resto de la plantilla por su implicación y compromiso con el
equipo y que los tres son grandes jugadores de baloncesto y sobre todo GRANDES
PERSONAS.
A principio de año ¿esperabas acabar tercero, empatado a victorias con
Hellín segundo clasificado, y poder jugar la fase de ascenso?
Yo creo que nadie lo esperaba en el
entorno externo, solo hay que oír las declaraciones de todos los directivos de
los equipos, que daban como favoritos a CABA, Cuenca y La Roda, entre otros. Yo
estaba convencido, y conociendo a Ppban como lo conozco, de que con su trabajo
y el de todo el equipo y con un pelín de suerte lo podríamos conseguir, pero lo
que no esperaba es que se consiguiera de manera tan holgada.

Y la fase final ha sido… ¿éxito o fracaso?

Bueno, creo que éxito deportivo
hubiera sido si hubiésemos ganado la final, pero creo que ha sido un ÉXITO de
organización, de llenar el pabellón, de que consiguiéramos otra vez que la
gente vibrara con el BALONCESTO en Albacete, con 12 jugadores y 2 entrenadores
de Albacete (Si Ppban me permite la adopción), de que los niños se pintaran la
cara con los colores del EBA, si eso no es éxito, creo que nos hemos vuelto
todos locos, ha sido INCREÍBLE.
Además ver las gradas llenas del color
rojo ha sido espectacular, ver como la FAMILIA del EBA se ha volcado con el
equipo y ver todos esos niños cómo nos apoyaban, ha sido grandioso, se te ponía
la piel de gallina y las lágrimas caían por nuestras mejillas.

Cuando caes lesionado en la última jornada en la pista de Madrigueras, ¿que es
lo primero que se te pasa por la cabeza?

Sinceramente, nunca pensé en que
podía tener una lesión grave sino que no podría disfrutar para lo que había
estado todo un año trabajando, jugar mi última Fase de Ascenso a Liga EBA, se
me cayó el mundo encima, fue terrible, pero prefiero olvidarlo cuanto antes. La
verdad es que tengo mucho que agradecer a Ppban y sobre todo a Bonete por sus
ánimos y cuidados durante éstos días después de la lesión, han estado de 10.
¿Pensabas que podías llegar a jugar la fase?
Sin duda, en aquel momento NO y que
si llegaba iba a ser casi como espectador como así ha sido. Han sido dos
semanas malísimas. Siempre tendré clavada ésta espinita.
El primer partido ante ADB Hellín en las semifinales de la fase final ha
podido ser el mejor que ha jugado el equipo en todo el año?
Seguramente el más completo y en el
que todos y cada uno de los jugadores han aportado lo que tenían que aportar y
en el que todos y cada uno de los jugadores han estado concentrados al 200%,
fue un derroche de energía, concentración y acierto a la vez.
También quiero destacar el
planteamiento de Ppban y Chemi, fue simplemente GENIAL, por primera vez vi a
Dani Fernández sin saber que hacer.
¿Qué se os escapó para no poder ganar la final?
Bueno, las finales se escapan por
los pequeños detalles, creo que ellos eran un equipo más experto en éste tipo
de partidos (no en vano era su tercera fase de ascenso consecutiva), además
creo que me equivoqué al hacer falta a Enrique Moya con el empate a 69, entendí
mal las instrucciones de Ppeban. Todo eso unido a que yo tendría que haber
aportado algo más hubiese supuesto nuestra victoria seguro.

¿Que decir a la gente que abarrotó las gradas del Pabellón del Parque vestidos
con una camiseta roja del EBA?

IMPRESIONANTE, hacía tiempo (y como
jugador nunca lo había visto) que no veía el pabellón tan abarrotado y con
tanto colorido, fue algo tan, tan, tan bonito que no te puedo explicar sólo con
palabras todo lo que sentí en aquel momento, espectacular, todo lo que te diga
se queda corto. Fue un SUBIDÓN que tardará tiempo en olvidarse, mucho pero
mucho tiempo.

¿Donde está la clave para que el EBA entrara entre los cuatro primeros de la
liga regular?

Trabajo, trabajo y trabajo de los
entrenadores y de todos los jugadores, pero en concreto creo que Ppban y Bonete
tienen mucha culpa de ello.
Ppban porque ha demostrado que es
un entrenador espectacular, que ha ido aprendiendo con el paso de las jornadas
y que es una esponja que absorbe todos los conocimientos y que tiene las cosas
muy claras.
Bonete porque en los momentos
difíciles de cada partido se ha echado el equipo a las espaldas y nos ha dado
ese plus para poder ganar, es sin duda un jugador superior.

Hablando del club en general, sabemos que sigues a los chicos de cantera, ¿Qué
te ha parecido el año del EBA en categorías inferiores?

Bueno, he seguido mucho al cadete y
algo al junior. Del junior creo que tenían un equipo muy bueno, como para haber
ganado el título regional, pero por circunstancias “extrañas” no lo pudieron
hacer “#roboalEBA”, desde aquí mi enhorabuena a todos los jugadores y a su
entrenador (tipait) por su gran trabajo ésta temporada y espero ver a alguno de
ellos pronto en el primer equipo.
En cuanto al cadete creo que tienen
un equipo con mucho talento, me gustan mucho, donde cada uno asume su rol y
juegan para el equipo, hay jugadores muy interesantes y sobre todo muy
comprometidos. Picazo y Blázquez han entrenado con nosotros y los he visto más
de cerca, me parece que tienen más calidad que muchos de nosotros y creo que
están ya para disputar minutos en Nacional, sin duda. Hablo con Chemi sobre
ellos y está encantado con el grupo humano que tiene, buena culpa de eso seguro
que es suya. Ahora tienen el premio del campeonato de España y poder jugar
contra los mejores equipos de su categoría (Como el FCB), que envidia me dan!!!
Desde aquí desearles toda la suerte del mundo y que disfruten el campeonato
mucho, es una experiencia maravillosa.
Y felicitar también al infantil de
Pablo por su gran temporada, han llegado a semifinales del regional y han
estado apunto de ganar.
En general, creo que la temporada
de la cantera del EBA ha sido de 9.
¿Que aporta Manolo Esparcia al EBA?
Bueno, creo que lo único que
intento aportar en todas las facetas de mi vida, trabajo, esfuerzo, honradez y
¿Y el EBA a Manolo Esparcia?
Sin duda mucho más de lo que yo le
aporto, me aporta muchas alegrías, cada entrenamiento y sobre todo, cada
partido me hacen sentir muy bien, estar en la pista me da “años de vida” y
hacerlo al lado de mis amigos mucho más, sin duda es como una droga para mi que
no se como llevaré el día que lo deje.

Para acabar tenemos que hacer una pregunta obligatoria que no sabemos si
te vas a mojar… ¿tendremos mas Manolo Esparcia el año próximo?

Bueno, cuando empecé la temporada
me marqué un reto, el ascenso con el EBA, hemos estado a punto. Me quería
retirar jugando la F4 y ascendiendo, por desgracia vino la lesión y no pude
disfrutar, como hubiese querido, mi último sueño, mi última F4, por tanto tengo
esa espina  clavada.
No se que va a pasar el año que
viene, si el EBA va a estar en Liga EBA ó no, desde luego si estuviera en EBA
lo veo muy complicado por no decir imposible y sino a lo mejor seguiría un año
más, todo depende de la idea que tenga el club sobre mi.

Un abrazo muy fuerte y si quieres decir algo es ahora tu momento, Gracias por
tu colaboración Y por el esfuerzo que realizas.

Bueno, me queda daros las GRACIAS a
todos los que colaboráis y empleáis parte de vuestro tiempo en éste Club,
nuevos directivos, patrocinadores, colaboradores…. A todos UN MILLÓN de
GRACIAS, sin vosotros esto no sería posible.
También me gustaría agradecer a
toda la FAMILIA del EBA por llenar el pabellón de Parque Sur cada sábado por la
tarde y por llenar el Pabellón del Parque en la F4, ha sido como dije antes
ESPECTACULAR.
GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS, a todos
mis compañeros y cuerpo técnico, ha sido un año increíble, me lo he pasado genial
y se me ha pasado muy rápido.

LA LIGA INTERNA DE 98-97-96-95-94 DARA COMIENZO

Este Jueves a las 19:00 en el pabellón de parque sur dara comienza la mítica liga interna de los cadetes y junior del EBA.

Este año con 6 equipos y casi 50 jugadores, esperamos que sea todo un exito. Todos deberán presentarse con camiseta blanca y una de color.

EQUIPO 1

FRAN LUZ, CURRO, CHEMA (junior), CHEMI (cadete), JUANAN (infantil), ALONSO, VICENTE Y BORJA.

EQUIPO 2

JOSE MANUEL, RONCERO, GUILLE DE LA ENCARNACION, JUANILLO, ESTEBAN, SERGIO LARIO, FRAN MARQUEÑO Y DAVID TORRES.

EQUIPO 3

PABLO ROLDAN, XAVI MUÑOZ, CARLOS TELLO, FERNAN, SERGIO CORREDOR, JAVI ROSELL, FERNANDO (cadete 97) Y PINGU.

EQUIPO 4

GUILLE TORNERO, JAVI MOLINA PEDRO, ALVARO SANCHEZ, A. GOMEZ, PABLO HARO, VILVHES, RUBEN Y GUILLE SAN LLORENTE.

EQUIPO 5

ALVARO PICAZO, HECTOR, ANTONIO CALONGE, TORRALBA, GONZALO, JOSE LUIS «SHUSTER», LUIS TEVAR Y FRAN GUTIERREZ.

EQUIPO 6

JOSE BLAZQUEZ, ANDICOBERRY, ROMAN, JAVI PIÑERO, SALAS, MIGUEL A.(cadete 97), JOAQUIN GARIJO, NICO Y LEO.

 

* LOS JUGADORES QUE ESTEN EN EL CLUB Y EN ESTAS EDADES QUE NO HAYAN ASISTIDO EL DIA DE FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS PODRÁN PRESENTARSE ESTE MISMO JUEVES Y SE LES INCLUIRÁ EN CUALQUIERA DE LOS EQUIPOS.

EL EBA 97 FINALIZA LA COPA CON UNA SENSACIONAL VICTORIA SOBRE CB5

Nuestros cadete de primer año dieron una sensacional imagen en su último partido de liga, en la mañana del sábado se medían al CB5 y al que vencieron por un contundente 44-21, cuajando una segunda mitad espectacular en defensa, encajando tan solo 6 puntos en toda la segunda mitad.

El equipo llegaba con las bajas de Curro, lesionado el Jueves anterior, Vilches que sufría una fuerte contusión el viernes y Sebas, que desafortunadamente dejó de entrenar hace algo mas de un mes debido a su maltrecha rodilla. Pero los chicos no notaron ninguna de estas bajas y desde el primer minuto salieron a por el partido, destacamos la dureza y rapidez que imprimiron desde el salto incial jugadores como Jose Luis, venido a más conforme pasaba la temporada, Javi Rosell o Pablo Salas.
Llegamos al final con el partido en un puño 10-9 a nuestro favor y habia que trabajar duro, y esto fue lo que hicieron los cadetes, con la salida de Pablo Haro, Alonso y Miguel el equipo tomó aire y se escapó en el marcador, un parcial de 14-6 dejaba el marcador en 24-15, 9 puntos que reflejaban el buen trabajo del EBA en el partido.

El tercer cuarto siguió por los mismos derroteros, EBA enchufado al partido y los cambios se sucedían sin bajar el nivel en pista, Marqueño, Fernando, Vicente y otra vez Jose Luis y Javi daban un nivel defensivo digno de admirar. con lo que nos conseguimos distanciar hasta el 36-21. Gran trabajo de Salas y Sergio en la dirección dando un ritmo muy alto al partido que el rival no podia seguir.

El último cuarto fue la guinda al pastel, la defensa fue simplemente espectacular, el EBA no encajó un solo punto en todo el cuarto, no concedió casi ningún tiro cómodo al rival y la presión a toda pista salía a las mil maravillas. Esto nos hizo poder disfrutar a los 11 jugadores de muchos minutos, acabar una temporada con un sabor de boca muy bueno y empezar a trabajar con vistas al próximo año.

ANOTACION: MIGUEL A. – VICENTE 4 SALAS 2 HARO 4 MARQUEÑO – JOSE LUIS 3 ELI – JAVI ROSELL 6 FERNANDO – SERGIO LARIO 22 ALONSO 4

ÚLTIMO PARTIDO Y LLEGA LA FASE

Derrota del equipo senior del EBA en un instrascendente partido disputado en la localidad de Madrigueras. El equipo del EBA aprovecho para dar minutos a todos los jugadores de cara a preparar a fase de ascenso, aún asi llego a dominar por diez puntos 10-20, en el primer cuarto y aumentó esa ventaja en el tercero hasta los 12, el último cuarto fué para Madrigueras que remontó y derrotó al EBA en los últimos minutos. Lamentar la lesión de Manolo Esparcia, duda para la fase. En general, buen partido de los nuestros.

EL JUNIOR SUFRE LA DERROTA MÁS VERGONZOSA

El equipo junior especial al completo sufrió la impotencia e indefensión de una derrota vergonzosa, de una pareja arbitral que humilló a nuestro entrenador expulsandolo en el segundo cuarto sin que este se lo mereciese, sin un menospreció, sin una falta de respeto, en la primera técnica ni se dirigió al arbitro y en la segunda reclamó una clara agresión a nuestro base Fran Luz. Con este panorama, los jugadores del junior afrontaron dos cuartos y medio sin entrenador, y lo hicieron con una madurez y lucha para enmarcar, llegaron al último cuarto clasificados, perdiendo de 5 puntos…… y aparecieron los arbitros otra vez con tres técnicas después de  claro robo de balón con 11 arriba para Salesianos que fué señalizado con dobles.

En nuestra opinión el arbitraje favoreció descaradamente al anfitrión, pero esto puede ser subjetivo, lo que no es subjetivo son las muestras de apoyo de entrenadores y gente del baloncesto que vió el partido y que se ha dirgido a nuestro entrenador Daniel, que sufrió la prepotencia de la pareja arbitral y tuvo que presenciar el partido fuera de la cancha, el partido más trascendente de su carrera como entrenador. Un entrenador que se indignó aún más cuando vio como en las semifinales y final se pasaban por alto muchas protestas y actitudes de otros entrenadores.

Deberia estar más pendiente el estamento arbitral de no incidir tanto en las técnicas, algo habitual este año, y hacer hincapie en que los nuevos arbitros conozcan el reglamento y no se produzcan fallos estrepitosos como los que hemos visto este año en arbitros que acaban de empezar y que dominan el juego de las técnicas a la perfección pero que dejan mucho que desear en conocimiento de reglamento.

La indignación en el club es mayuscula porque ya sufrimos el acoso y derribo de un arbitro en la fase final de copa ante…. el anfitrión…. No destaca nuestro club por culpar a los arbitros de la derrota y cualquiera que repase nuestras crónicas lo podrá comprobar, respetamos al máximo a los arbitros, sobre todo a aquellos que nos tratan con respeto y son capaces de dialogar «algo», pero lo del sábado fué sencillamente ………… y el club por supuesto que realizará una protesta formal ante los estamentos que sean necesarios. Sólo esperamos que esta sea la última vez que un entrenador y jugadores de nuestro club pasan por una  humillación de esta dimensión.