Artículo | Baloncesto y Valores

Todo el mundo ha oído hablar de los valores deportivos, de los valores de uno u otro equipo o de uno u otro deporte. En las siguientes líneas vamos a aclarar este término para poder utilizarlo con propiedad, sobre todo, a utilizar esta palabra tan amplia e importante en el deporte base, en concreto en nuestro deporte. El deporte es el medio idóneo para transmitir valores a la sociedad, empezando por el deporte base y terminando por el deporte de élite, y el baloncesto es uno de los deportes más ricos en este asunto.

59f237c5b54c5478a4cd0a363b1a3ccb

James Naismith (profesor canadiense) en 1891 en la Universidad de Springfield (Massachusetts), ideó un deporte bajo techo dado el frío invierno, ese deporte consistía en cestos de melocotones colgados de unas barandillas, desde esos inicios en baloncesto han primado valores fijos e inamovibles como la cooperación y el compañerismo, el sacrificio, la superación y la motivación.

Pero, ¿Qué son realmente estos valores?

Los valores se transmiten mediante la enseñanza externa (por maestros, entrenadores, familias, amigos…) o autoenseñanza (con experiencias propias del día a día). Nosotros como entrenadores tenemos que guiar a nuestros jugadores hacia estos cuatro pilares básicos del baloncesto:

COOPERACIÓN Y COMPAÑERISMO El baloncesto es un deporte de equipo, en el que participan cinco jugadores siempre, atacando y defendiendo. Sin una buena compenetración entre ellos y sincronización, el equipo estará avocado al fracaso.
SACRIFICIO La defensa en el baloncesto es un claro ejemplo de sacrificio, en el que hay que dar lo máximo de uno mismo, y cómo equipo, para evitar que nos anoten canasta.
SUPERACIÓN En baloncesto tenemos como superación primordial la de ganar al rival pero también la de superarse a uno mismo en todas y cada una de las diferentes acciones que se dan en este deporte (tiros libres, tiros de 2, triples, asistencias, rebotes, robos…).
MOTIVACIÓN Es un valor necesario para todos los deportistas y personas que quieran serlos, si estás motivado, eres capaz de cualquier cosa.

Además de estos cuatro pilares básicos, mediante el ¨basket¨ se inculcan los siguientes valores, que son esenciales transmitir a los jugadores de baloncesto, tanto los más pequeños de 5 años como a los del primer equipo de cualquier BUEN club de baloncesto. Ya que un club se fundamenta principalmente por valores como:

Valores sociales

Respeto

Amistad

Competitividad

Participación de todos

Convivencia.

Lucha por la igualdad.

Compañerismo
thZM1Q916P

Valores personales

Habilidad (física y mental)

Creatividad

Diversión

Reto personal

Autodisciplina

Autoconocimiento

Mantenimiento o mejora de la salud

Logro (éxito-triunfo)

Deportividad y juego limpio

Espíritu de sacrificio

Participación lúdica

Perseverancia

Humildad

Autodominio

Obediencia

Como entrenador de baloncesto base desde 2007, maestro y miembro del club de cantera más importante de Albacete, EBA, me gustaría decir que todos y cada uno de los entrenadores del club estamos trabajando desde hace 10 años para inculcar estos valores (sin olvidar ninguno de ellos) a todos los niños y niñas que están con nosotros temporada tras temporada, porque lo más importante es FORMAR jugadores y personas capaces de respetar a todo el mundo, de divertirse, de mejorar cada día, de superarse, de jugar en equipo y tener juego limpio, de ayudarse unos a otros para conseguir el mismo objetivo, de mejorar la salud personal mediante la actividad física, etc…y eso lo sabemos en EBA.
BIZLmELCUAA2-eX

Invito a todas y cada una de las personas que lean este artículo a pasarse por un partido de entre todas las categorías que tenemos en nuestro club y verán a niños y niñas disfrutando con sus amigos mientras compiten con otros equipos de la misma edad, saludándose al inicio y al final del partido con el equipo rival, animándose unos a otros, respetando la figura del árbitro y de los entrenadores, jugando en equipo, aprendiendo y mejorando cada partido para lograr conseguir la victoria, todo ello con juego limpio. También verán a familias implicadas animando sin necesidad de gritar o de increpar a nadie. Y sobre todo verán a buenos entrenadores guiando a sus jugadores para que aprendan y avancen cada partido e inculcando cada uno de los valores citados.

En definitiva, en baloncesto podemos encontrar desde edades muy tempranas los valores necesarios para que cualquier persona sea del sexo que sea y tenga las características que tenga tanto personales, sociales o deportivas, crezca de forma SANA y con una calidad de vida bastante buena para poder disfrutar y ser feliz a través de estos valores.

Practiquemos baloncesto, invitemos a jugar a este deporte, sigamos EDUCANDO a nuestros jugadores y jugadoras para que disfruten, se diviertan, mejoren día a día, y sobre todo, sigamos con la misma filosofía que aquel profesor canadiense que hace ya más de un siglo nos indicó el camino hacia el deporte más ¨valioso¨ de entre todos los existentes.

¨I LOVE THIS GAME¨

Andrés Muñoz (Entrenador Escuela EBA)