Hoy tenemos con nosotros una de las caras nuevas del club, Víctor López Huerta. Coordinador de escuelas desde esta misma temporada y queremos que nos cuente como ha llegado hasta aquí.
Nuestra sección entrevistas a nuestros entrenadores con… Victor Lopez.
En primer lugar, explícanos, ¿Qué figura representa Víctor López dentro del EBA?
Bueno mi figura dentro de él es ayudar en todo lo que pueda. Me han puesto la “etiqueta” de Coordinador de Escuelas, pero no me gusta mucho este término cuando se utiliza en tono clasista, porque como he señalado antes mi función principal es ayudar a mis compañeros tanto controlando el trabajo diario como resolviendo los contratiempos que puedan surgir en los equipos para que los entrenadores puedan realizar su tarea lo mejor posible y los jugadores de la escuela le saquen el mayor provecho a sus entrenamientos.
Primer año dentro del club y ¿Cuáles son las sensaciones que transmite este club?
Antes de entrar ya sabía que serían positivas, debido al contacto que tenía con varios de los integrantes de este equipo humano y que me contaban un poco funcionaba el club. Pero una vez dentro y viendo todo lo que engloba y todo lo que mueve mi sorpresa y mi admiración son aún mayores.
Existe mucho compromiso y arraigo de la gente que trabaja aquí, porque al formarse y al crecer dentro han mamado los principios de la escuela y conocen de obra la línea de trabajo que es nuestra seña de identidad. Un club serio, organizado, que sabe a dónde va con su trabajo y donde los padres confían para
continuar con la formación de sus hijos.
¿Cómo llegas a entrar y formar parte del EBA? ¿Por qué decides entrar a formar parte del este club?
Por dos razones, una por la cercanía y amistad con algunos de los miembros de esta familia cada día más grande llamada E.B.A., y la segunda porque ya conocía el proyecto y conocía la coherencia y trasparencia con la que se trabajaba. A mi
me encanta el deporte, pero venia de otra estructura deportiva donde los
principios los rigen otras cosas y otros valores que no son tan puros como la formación de jóvenes deportistas, estaba saturado y me motivaba un cambio de orientación pero sin dejar una de mis aficiones.
Vienes de otro deporte como es el fútbol, per, ¿Hay similitudes dentro de tu trabajo en el EBA con lo que hacías allí?
Bueno yo he estado seis años en el futbol, desarrollando siempre una labor más centrada en la preparación física, pero he trabajado con chavales todas las edades en diferentes momentos y con diferentes objetivos, incluso dos
temporadas estuve dentro de un equipo de trabajo de organización de cantera, por lo que el trabajo que tengo que realizar aquí no es nuevo para mí aunque haya cambiado de balón.
¿Anteriormente conocías al club o es algo novedoso para ti?
Bueno como te he contado antes, el hecho de tener amistad con la gente del club y el año pasado haber colaborado en pequeñas facetas físicas con el primer equipo del E.B.A. me han ayudado a saber donde
me metía.
¿Este año cuales son los objetivos que os planteáis como club?
Seguir creciendo. No sólo en la cantidad del trabajo sino en la calidad del trabajo
que realizamos. Para seguir creciendo tenemos que mejorar cada día; controlar y
reflexionar sobre nuestro hacer diario, analizar errores, ver porque se dan, como se pueden paliar, que cosas se están haciendo bien….en definitiva ofrecer una oferta educativa y deportiva diferente y útil tanto para los que sigan jugando al baloncesto (que esperamos que sean la gran mayoría) como para los que no, puesto les habremos dado unos patrones conductuales y unos hábitos deportivos que pensamos que les serán beneficiosos.
¿Como valora Víctor el nacimiento del Albacete Basket?
Muy positiva. Ya era hora de que una ciudad como Albacete tuviese un referente
nacional en un deporte como este, y lo que es más importante, con gente de
Albacete tanto dentro como fuera de la pista. En ocasiones, en el deporte-competición, pensamos que lo de fuera es mejor cuando ni si quiera sabemos lo que tenemos en casa.
En un club como el EBA con ya casi 400 niños y niñas, ¿Cómo lo hacéis para que todo vaya tan bien?
Es trabajo de todos, sino sería imposible. Pero destaco sobre todo la buena
organización del club con una línea de trabajo deportiva y educativa muy clara,
y diferente a lo que había visto yo antes. Cuando todo el mundo rema en la misma dirección, saben lo que se les pide, lo que tienen que hacer, y el compañerismo es una de sus abanderados todo es más fácil.
¿Son muchos los que arriman el hombro o más los que se
apuntan los tantos?
Obviamente, esta pregunta está respondida con la anterior, pero como pasa en todas las grandes familias hay de todo. Lo bueno es que nos conocemos y sabemos cómo trabajamos, y sin la colaboración y el buen hacer de todos durante estos años no se hubiese conseguido ser un referente baloncestístico en la ciudad, y de disfrutar de un equipo en categoría nacional.
¿Dónde está la gratitud de vuestro trabajo?
Yo creo que lo disfrutan mas los entrenadores en su día a día o en el partido a partido, como ven que el esfuerzos de sus chavales va dando resultado, que se establecen relaciones sociales debido al trato cercano que se da y que lo que estás haciendo con los chavales les sirve. Luego el apoyo y confianza de los padres también es una muestra de que se está haciendo bien el trabajo.
¿Cuáles crees que son los pasos que tiene que seguir dando el club para seguir en una buena línea?
¡No dormirse! Pues aunque ahora estemos bien y se estén haciendo las cosas bien, todo es susceptible de mejora. Tenemos que ser muy exigentes con nuestro
trabajo, pues creo que el trabajo es el único camino al éxito. Mantener las cosas que se están haciendo bien como una estructura bien organizada y con unos ideales claros es fundamental.
Para acabar, ¿Dónde está el límite de este club?
Pues en cierta medida está en nuestra mano, pues si hemos subido tan alto el nombre del E.B.A. no ha sido por casualidad, y han sido por el trabajo de la gente que ha estado aquí y que lo ha realizado correctamente, así que si nos sigue gustando nuestro trabajo, este deporte y ser participes de que estamos reactivando el baloncesto en Albacete el límite va estar en cuando dejemos de hacer las cosas bien y como se han hecho hasta ahora.