Ruper Ruiz, entrenador del club desde hace ya varios años, este año entreador de nuestros equipos Ca
dete e Infantil Femenino, nos cuenta como van las temporadas, además de hablarnos de sus experiencias en la categoría alevín, se moja y nos habla sin tapujos.
EBA: Este año diriges los equipos Cadetes EBA 02 y EBA Infantil en la parcela femenina ¿Cómo está yendo el crecimiento de estos dos equipos?
Ruper Ruiz: Ambos equipos llevan una línea progresiva ascendente. En el caso del EBA 02 se trata de un equipo de jugadoras con muchos años a las espaldas, en su mayoría, en esto del baloncesto, lo que te permite centrarte en mejorar aspectos más que en enseñarlos desde cero. A nivel individual todas han mejorado, sobre todo a nivel defensivo donde se hace mucho hincapié. A nivel colectivo están compitiendo todos los partidos, no obstante, tenemos mucho margen de mejora todavía. Estamos en una buena línea de trabajo, que estoy seguro que dará sus frutos.
El caso del EBA infantil es totalmente diferente. Se trata de jugadoras que en algunos casos llevan jugando semanas como el caso de Noelia que se unió al equipo hace un mes. Prácticamente la mitad del equipo lleva apenas un año jugando y aquí si hay que hacer mucho trabajo de base. Nos centramos mucho en que dominen el balón en todos los aspectos con ambas manos, que tengan una mecánica de tiro depurada y que tengan una buena colocación defensiva que les permita ser agresivas, como aspectos determinantes. Aquí la progresión es mucho más evidente y los saltos de calidad en conjunto, notables. Lo más sorprendente es que hasta este sábado tuvieron opciones de ser líderes de la categoría y a pesar de que no su pudo ganar en casa de las líderes, nuestras opciones de ser segundas siguen intactas, todo un premio para este grupo de chicas que disfrutan y mucho del baloncesto.
EBA: ¿Dónde están los objetivos clave de estos equipos? ¿Cómo valoras la competición de estos equipos?
RR: El objetivo principal es que se diviertan, no olvidemos lo más obvio porque a menudo suele ser lo más importante. Si se divierten van a aprender, si aprenden van a mejorar, si mejoran van a competir y si compiten pueden llegar a ganar. Ganar nunca puede ser un fin en sí mismo y a menudo lo ves en muchos entrenadores.
La competición es un auténtico esperpento. Se trata de ligas, la infantil y la cadete, que no están a la altura por desgracia de lo que las chicas se merecen. Por ponerte un ejemplo al principio de la competición infantil se retiraron dos equipos y contando con ellos había una jornada de descanso. En vez de restablecer la competición al número de equipos que quedaban, se mantuvieron los enfrentamientos contra esos equipos como jornadas de descanso, dando lugar a que haya equipos que se quedan sin jugar un mes o que semanas como ésta se juegue el sábado y el domingo de ramos. Un auténtico disparate que muestra el desinterés de algunos por estas competiciones. Además de eso, la diferencia con las ligas regionales masculinas es evidente, desde los tiempos de juego, el modo de juego, equipos, instalaciones, etc. En este sentido queda mucho por hacer, esperemos que en un futuro próximo haya cambios en este sentido.
EBA: También diriges equipos de base alevines ¿Cuáles son los objetivos y la forma de dirigir de estos equipos?
RR: En estas categorías que son de iniciación creo que es importante alcanzar una visión global de lo que es el deporte en general y el baloncesto en particular. Aquí el objetivo general en mi opinión debe ser primeramente que los chic@s y los padres entiendan las virtudes del deporte en sus hij@s y en ellos mismos, y que se vayan haciendo ambos al compromiso que requiere el tener que competir casi todos los fines de semana. Y en particular, en lo que se refiere al baloncesto creo lo más importante es meterles el gusanillo de que sobre todo quieran continuar en el cambio de categoría a infantil, el más trascendental sin duda, y darles herramientas y alicientes para que exploten su creatividad dentro de la pista de baloncesto.
EBA: Llevas ya varios años en el club, este año muy metido en la parcela femenina, ¿Cómo crees que ha crecido esta parcela dentro del club?
RR: El baloncesto femenino en Albacete tiene mucha competencia, el hecho de que el número de jugadoras del club crezca año a año es desde el luego el mayor de los premios para los que formamos parte de esta sección. Cuando llegué al club por ponerte un ejemplo había tan sólo un equipo cadete, este año hemos podido sacar dos. Aquí solo cabe dar las gracias a padres y jugadoras por confiar y elegirnos y nosotros no cabe duda seguiremos trabajando para que ellas quieran seguir aquí, en su club.
EBA: ¿Dónde residen las mejoras en esta parcela del club?
RR: La llegada de Betty como coordinadora femenina del club le dio un salto de calidad tremendo a la sección. Ahora gozamos de una estructura y organización plena en todos los sentidos. Los entrenadores vamos ganando experiencia con los años y estamos en formación continua. Al final todo repercute.
EBA: Algunas de tus jugadoras participan en entrenamientos y partidos de los equipos Junior y Senior ¿Qué aspectos positivos tiene todo esto?
RR: Todos los entrenadores de la sección tenemos una comunicación constante, diaria te diría. Analizamos constantemente a todas las jugadoras y vamos adaptando el nivel de dificultad que necesitan según su progresión. No podemos permitir que haya un momento en el que estén sin un problema delante. Aquí llevamos una línea muy clara y muy positiva de chicas que suben de cadete a junior, de infantil a cadete, de alevín a infantil e incluso de infantil a junior, para adaptarlas siempre al nivel que necesitan. La repercusión es evidente, si siempre se encuentran con problemas delante que superar, siempre estarán progresando, no hay que dar lugar al estancamiento.
EBA: Personalmente como entrenador ¿En qué crees que puedes mejorar? ¿Y qué es lo que aportas personalmente al EBA como entrenador?
RR: En absolutamente todo. Yo me equivoco todos los días, pero siempre intento aprender de ello. Intento eso sí, no equivocarme por desconocimiento, en ese sentido estoy constantemente formándome y aprendiendo. Aparte de eso cuando entras en una pista de baloncesto con tus jugadores/as vas a cometer errores que te da la experiencia, esos son los más difíciles de corregir, sobre todo para las personas que piensan que lo saben todo sobre alguna faceta. Siempre hay que estar en constante aprendizaje, si tu entras a un entrenamiento pensando que lo sabes todo y no dejas lugar a que tú puedas estar equivocado descargaras toda la presión y la culpa sobre tu equipo cuando algo salga mal, cuando probablemente tú seas el único responsable de ello. Cuando tu equipo logre su objetivo piensa que han hecho ellos bien para conseguirlo y cuando no lo logren piensa que has hecho tu mal como entrenador para que no lo hagan.
Me encanta el baloncesto, me encantó como jugador y me encanta como entrenador. Aquí en el EBA se me está dando la oportunidad de desarrollar esa faceta de entrenador por la que les estoy muy agradecido. Siempre me he sentido muy respaldado y valorado dentro del club y yo pues solo puedo darles las gracias y seguir sobre todo aportando mi espíritu inconformista y mi ilusión por mejorar yo mismo para hacer mejorar a los que están a mi alrededor. Espero seguir evolucionando como entrenador para disfrutar del verdadero triunfo del deporte, que es ver la progresión del jugador/a que confío en ti para que le enseñaras.