Hoy queremos tener una entrevista especial, para conocer el deporte y en particular el baloncesto desde otro punto de vista, el punto de vista médico, que nos dará Irene Bonillo, jugadora y entrenadora de baloncesto pero a su vez enfermera, que ha trabajo con nosotros en Campus de Verano y está dentro del Staff médico de la Federación de Baloncesto de Castilla – La Mancha.
EBA: En primer lugar, ¿Qué beneficios tiene practicar deporte en edades de niños y adolescentes? ¿Y en particular el baloncesto?
Irene Bonillo: Son numerosos los beneficios que tiene la práctica deportiva y más si de deporte en equipo se trata, como el baloncesto. Algunos de ellos son:
- Mejorar la resistencia muscular y esquelética, la circulación de oxígeno en sangre, fortalecer los pulmones, quema importante de calorías ayudando a mantener el peso.
- Aumenta la coordinación, concentración y rapidez de reflejos.
- Reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2.
- Favorece el trabajo en equipo y enseña valores tan importantes como la cooperación, mejorando las habilidades sociales (también en niños tímidos).
- Mejora la capacidad de concentración y motivación. Incrementa la autoestima, y la confianza en sí mismo, también en ámbitos académicos.
- Aleja de hábitos nocivos para la salud.
- Favorece la higiene del sueño (combate el insomnio).
- Y por último, estimula la liberación de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”.
EBA: ¿Cuál sería el número máximo de entrenamientos que puede tener un niño o niña en una semana según su edad?
IB: Lo recomendable sería entre 2-3 sesiones de una hora en canasta pequeña (alevines, benjamines, babybasket) y conforme van creciendo aumentar las sesiones a 3-4 y el tiempo de duración a una hora y media o dos horas en canasta grande (infantil, cadete y junior). Son tan importantes los días de entrenamientos como los días de descanso. Todo esto hablando de entre semana (lunes a viernes), habría que añadir el día de competición del fin de semana.
EBA: En cuanto a la práctica del baloncesto y lo que debemos llevas puesto ¿cómo es de importante el calzado, la vestimenta o cualquier tipo de accesorio?
IB: Es muy importante la elección del calzado, vestimenta y complementos para evitar posibles lesiones. Empezaremos con una elección correcta de las deportivas de baloncesto, tienen que ser específicas para ello, ya que están diseñadas para una mayor sujeción del tobillo y con un gran agarre a la pista, y por supuesto que sea del número correcto, una zapatilla mal numerada aumenta la probabilidad de lesiones. Continuaremos con la vestimenta, camisetas y pantalones holgados para mayor movilidad y sin molestias, obviar la moda NBA de la camiseta con mangas, lo ideal es sin mangas debido al gran movimiento que el juego requiere en los hombros y brazos y si esta zona está libre de tela, será mucho más fácil hacer los movimientos. Respecto a los accesorios, eso es al gusto del jugador: muñequeras, bandas para el sudor; rodilleras o protectores de codos para evitar abrasiones o heridas; protectores bucales; en el caso de las tobilleras y rodilleras preventivas, soy más partidaria del vendaje preventivo realizado por un sanitario pero no siempre es posible, lo ideal es ir fortaleciendo el tobillo o rodilla para ir poco a poco dejando de usar dichos dispositivos. Y por último recordar quitarse cualquier complemento estético para la práctica deportiva: pulseras, pendientes, collares, relojes, para evitar un posible accidente.
EBA: ¿Cuáles son las lesiones más comunes en el baloncesto y cómo podemos ayudar a que estas no ocurran, o minimizarlas?
IB: La lesión reina del baloncesto es el esguince del ligamento lateral externo de tobillo. La causa parece ser el mal apoyo en la recepción, sin embargo, otros factores pueden favorecer la causa de la lesión: la edad, el calzado, la superficie, la existencia de lesiones anteriores, la elasticidad de los ligamentos, etc. Para prevenirla debemos usar un calzado adecuado, comentado anteriormente, y sobretodo fortalecer la zona de la posible lesión, un buen calentamiento, estiramiento y una correcta técnica en la práctica deportiva nos ayudara a ello.
Otras lesiones típicas del baloncesto son las lesiones de rodilla (ligamentos, menisco,…), esguinces de interfalángicas de la mano, e incluso fracturas de dedos.
Pero los accidentes ocurren y a veces sufrimos en pista una lesión, si así es, tenemos que seguir estos 4 pasos: hielo, compresión, elevación del miembro afectado y reposo. Consultar a un médico cuando la lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento, si una lesión previa le duele o se hincha, y si la articulación la nota inestable.
EBA: Ante una lesión ¿en qué momentos es recomendable aplicar frio y en qué momentos es positivo aplicar calor?
IB: Inmediatamente tras una lesión musculo-esquelética por el daño a los tejidos, el edema, el espasmo, la inflamación y el dolor a nivel muscular, lo idóneo es poner hielo. El hielo inhibe el dolor y logra producir un aumento de la relajación así como una disminución del flujo sanguíneo, inflamación y el edema. Aplicaremos hielo durante 10-15 minutos (no más de 20 minutos, riesgo de quemaduras) unas 4-8 veces las primeras 24h y de 3-4 veces una vez pasadas esas primeras 24 horas, durante 3 días, nunca aplicar el hielo directamente en la piel, usar toalla o tela.
Mientras que el calor lo podremos aplicar una vez pasada la fase inflamatoria, es decir pasados esos primeros 3 días. El calor producirá un aumento de sangre en la zona, una disminución de la presión arterial y un efecto sedante debido a la relajación muscular y alivio de la fatiga muscular. Se usara en lesiones como: contracturas, lesiones por esfuerzo, mala postura, rigidez e incluso antes de entrenar (para aumentar la flexibilidad y evitar lesiones). Tampoco usar durante más de 20 minutos por riesgo de quemaduras.
EBA: Ahora que empiezan a subir las temperaturas ¿Qué medidas deben tomar los entrenadores y los propios jugadores a la hora de entrenar?
IB: Los jugadores deben llevar ropa transpirable, cómoda y ligera para la actividad; y no olvidarse nunca de su botella de agua para hidratarse durante el entrenamiento.
Los entrenadores no debemos olvidar hacer un descanso a mitad de sesión para la hidratación, quizás nosotros no notemos tanto el calor como ellos al estar en continuo movimiento, menos mal que normalmente si se te olvida, hay algún jugador que te lo recuerda.
Si la actividad es al aire libre, recordar una buena protección solar.
EBA: En cuanto a la hidratación, las bebidas frías y la injerta de fruta antes y después de los entrenamientos ¿cómo debemos tratarla?
IB: En cuanto a la hidratación la recomendación es sencilla, agua, sin más. Según las características del ambiente y duración de la actividad podremos elegir bebidas hipertónicas, pero en principio que nunca nos falte el agua en nuestros entrenamientos.
Respecto a la fruta dependerá a qué hora es la sesión de entrenamiento… no es lo mismo entrenar a las 4 de la tarde que a las 8. Las frutas de elección para el deporte ya sea antes o después de la sesión, son: manzanas, plátanos, naranjas, fresas… Si las consumimos antes de una sesión deportiva, conseguiremos un rendimiento óptimo y si la ingerimos después, recuperaremos aquellos minerales que hemos eliminado. No se trata tanto del cuando sino del que.
EBA: Para que el cuerpo no sufra en entrenamientos y partidos ¿cómo debemos afrontar los calentamientos para evitar lesiones?
IB: El calentamiento antes de comenzar a hacer ejercicio prepara al cuerpo, no sólo físicamente sino también mentalmente. El calentamiento tiene varios beneficios, como: mayor flujo de sangre y oxígenos a los músculos, mayor flexibilidad y mayor concentración. Deberá durar de unos 10-15 minutos. Es tan importante el calentamiento como el estiramiento, para prevenir lesiones concretamente en baloncesto no debemos olvidar estirar cuádriceps, gemelos y sóleo.
Una buena idea es hacer partícipes a nuestros jugadores de esta parte de la sesión haciendo que cada vez sea uno el responsable del calentamiento y estiramiento, con nuestra supervisión.
EBA: La alimentación antes de partidos y entrenamientos es importante ¿Qué alimentos son buenos para poder entrenar y jugar de forma positiva?
IB: En deporte escolar no es tan necesario una dieta específica para deportistas que suelen ser hiperprotéicas. Lo ideal siempre será una dieta variada, teniendo en mente la pirámide nutricional.
Para el día del partido, sí que recomendamos que sea una comida rica en carbohidratos, por ejemplo un plato de pasta, que además les suelen encantar a los más peques.
EBA: Por último, ¿podrías dar algunos consejos desde el punto de vista de entrenadores y jugadores a la hora de hacer deporte?
IB: Consejos al momento de hacer deporte:
- Los ejercicios de calentamiento son imprescindibles antes de practicar cualquier deporte, y de enfriamiento después de la sesión.
- Use calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto.
- Use superficies que sean lo más blandas posibles para hacer ejercicio; no corra en el asfalto o el cemento.
- No olvide la hidratación.
Consejos para entrenadores:
- Agrupe a los niños según el nivel de sus habilidades y el tamaño del cuerpo, no por la edad, especialmente cuando se trata de deportes de contacto.
- Provea un ambiente seguro para practicar deporte.
- No permita jugar a un niño lesionado.
- Corrija siempre que vea una mala postura para evitar lesiones.
Consejos para jugadores:
- Desarrollar una buena condición física para poder practicar deporte.
- Vaya al médico para un examen físico antes de empezar a practicar deporte.
- Siga las reglas del juego.
- Use equipo protector, si es necesario.
- No juegue cuando esté muy cansado o con dolor, conoce tu limite.
- Haga siempre ejercicios de calentamiento antes de jugar y de enfriamiento después de jugar.