En esta temporada 2015/16 Rubén Córcoles cumple su segundo año en el club, siempre como segunda espada en Junior y Cadete pero realizando un gran trabajo y aprendiendo mucho de sus compañeros.
Hola Rubén nos gustaría conocerte un poco antes de hablar del EBA, ¿Cuál es tu historia antes de llegar a entrenar en el EBA?
Antes de nada buenas a todos. Antes de la oportunidad que se me ofreció el año pasado de poder entrenar estuve en las categorías inferiores, llevo en el club unos 10 años creo. Comencé a jugar al baloncesto siendo alevin de primero y siempre vistiendo la camiseta del EBA. He jugado en competiciones locales hasta junior, donde jugué en junior preferente.
¿Cómo surge la idea de entrenar en nuestro club?
No es algo que yo buscase, siempre me ha llamado la atención y me ha gustado dirigir en la pista, pero nunca me había planteado estar sentado en un banquillo. Al terminar mi trayectoria en la cantera se me ofreció la oportunidad y la acepté. Estoy muy contento de haberlo hecho.
¿En qué escuelas y equipos estás entrenando y dirigiendo?
Actualmente estoy con Maikel en el cadete regional, aunque echo una mano en todo lo que puedo. Es dificil compatibilizar los estudios por la tarde con entrenamientos, ya sean como jugador o como entrenador.
Después de casi cuatro meses ¿Cuáles han sido los aspectos que más te han llamado la atención del club?
Seguramente lo que más me haya sorprendido es la ilusión por que las cosas se hagan bien y el control por que se esten haciendo. Creo que es muy importante para seguir creciendo como club.
¿Tus ideales como entrenadora de cantera cuáles son?
En mi opinión creo que todos los jugadores aportan algo diferente a un equipo, y es algo que debemos saber aprovechar. Un equipo por muy limitado que sea puedes sacar provecho de él si haces que los jugadores se sientan importantes y comprometidos, más aún en edades tan tempranas. Es muy importante la actitud y la disciplina en la pista. El ejemplo lo tenemos en el Valencia Basket esta temporada, un equipo que si miramos los jugadores uno por uno siempre hay otros mejores que ellos, pero que como equipo nadie les gana. Todo por supuesto sin olvidar que estamos aquí para divertirnos y hay momentos para todo, pero en la cancha no se está de cachondeo, se disfruta igual tomandolo en serio.
¿Cuáles crees que son los fundamentos y aspectos qué más se deben trabajar en las etapas de formación?
Como he dicho antes la actitud, hacer que todos se sientan importantes en el equipo independientemente de sus cualidades y esten comprometidos. Otra de las cosas importantes a trabajar, es el juego colectivo, el saber moverse sin balón y jugar casi sin botes, cosa que todos los jugadores pueden aprender. No todos van a tener aptitudes de ser muy buenos técnicamente aunque siempre hay que trabajarlo, por supuesto.
El EBA es un club de corta historia pero que ha crecido a pasos agigantados ¿A qué crees que se debe este crecimiento?
A la implicación y ilusión de la gente que pertenece a él. Encuentras gente con ganas de enseñar baloncesto y de hacerte disfrutar y eso se agradece, tanto dentro como fuera de la pista.
¿Estás cómodo dentro del EBA? ¿Cuáles dirías que son los puntos fuerte y los débiles dentro de la estructura del club?
Por supuesto, despues de tantos años difícil no sentirse agusto. Creo que el punto fuerte es la forma de ver el baloncesto en este club. No solo se forman jugadores, se forman personas y las familias lo agradecen, agradecen ver como además de ver que sus “pequeños” mejoran jugando, mejoran como personas a la vez que disfrutan con sus amigos. Respecto al punto débil, es difícil contestar, pero puede que mejorara la estructura interna. Añadir alguna persona más con el fin de mejorar la comunicación y agilizar el crecimiento del club.
Después de estos cuatro meses ¿Qué objetivos te planteas con tus escuelas para seguir progresando?
Poder aportar lo máximo posible a mis jugadores sin dejar de aprender yo de ellos. Con que ellos mejoren y disfruten esta temporada a mi me es suficiente, independientemente de los logros que consigamos como equipo.
Entre las dos categorías en las que has podido entrenar ¿Cuál te gusta más? ¿Qué diferencias ves entre ellas?
Es difícil elegir una, son distintas pero ambas tienen su encanto. En junior tal vez haya más intensidad, más ritmo, un baloncesto más vistoso pero también es más difícil de trabajar, son edades en las que los jugadores están terminando su época en el instituto, las actitudes cambian… Sin embargo en cadete, los chicos te lo ponen más fácil, todos quieren aprender, ninguno está ahi sintiendose obligado ya sea por seguir su último año jugando o por seguir con sus amigos. Además en cadete hay por lo general más margen de mejora, es cuando los jugadores explotan, y cuando sufren el cambio físico. Estoy muy contento y orgulloso de los equipos que me han tocado estos dos años, grandes personas en ellos.
Cómo ex jugador de cantera del EBA, ¿Cuáles son los aspectos que más te han marcado en tu formación?
El haber aprendido disfrutando. Creo que es uno de los pilares a la hora de entrenar, hacer que los jugadores disfruten con lo que hacen, siempre dentro de unos límites claro está.
En clubs modestos como es el nuestro ¿crees que se forman personas o jugadores? ¿Se prima más el jugador o la persona?
Sin duda alguna, personas. Como he dicho antes, antetodo se forman personas. Además el baloncesto es un deporte en el que creo que prima la deportividad y disciplina, y es algo que en el EBA se tiene claro. Por otro lado, he conocido a mucha gente dentro del club, los cuales ahora son amigos mios, lo que da una visión de lo que el baloncesto representa en las vidas de los jugadores.
Hablemos un poco de vuestro proyecto de EBA senior ¿Qué objetivos y fines tiene este equipo? ¿Cómo se formó?
Tras terminar nuestra etapa junior, por tal de seguir jugando, sacamos un equipo senior en la liga local. En este primer año conseguimos el ascenso pero se nos presentó la oportunidad de sacar equipo en una de las asociaciones paralelas a la federación y la aceptamos. Estamos muy contentos de la decisión, ya que nos ayuda a comprometernos un poco más a todos a pesar de estar todos estudiando y nos ayuda también a mejorar como jugadores. Y el objetivo… Seguir creciendo nosotros, y ojalá algún día poder ascender, será sinónimo de haber mejorado y trabajado correctamente.
Para finalizar querríamos saber tu opinión acerca del baloncesto en Albacete a nivel general, tanto del baloncesto masculino como femenino, ¿Cuál es tu opinión de la situación actual?
En la sección masculina creo que estamos en un gran momento, solo hay que ver que en todas las categorías hay equipos que destacan de aquí. Además tenemos la gran oportunidad de disfrutar del Albacete Basket, el cual debe ser un referente para los jugadores. Solo hace falta ver el pabellón del parque lleno a reventar el pasado domingo contra Quintanar, un lujo. Un equipo que ha estado a las puertas de lograr en dos ocasiones ya el ascenso a LEB Plata. En cuanto a la sección femenina, este año he tenido la oportunidad de trabajar en alguna ocasión en ella, y me ha sorprendido gratamente el nivel de las jugadoras, además este año ha salido el proyecto de equipo senior femenino también… Sin duda está creciendo a pasos agigantados y seguro nos darán muchas alegrías.
Antes de despedirme querría desearle una pronta recuperación a Alberto Miota y Carlos Mazoteras.