INTERESANTE ENTREVISTA A MARKO ZARKOVIC

Gracias a Marko por su atención. Aqui os dejamos la entrevista y varios titulares

«LO MÁS IMPORTANTE ES REVELAR LA CREATIVIDAD»

«LOS JUGADORES SE CREAN EN VERANO»

«LASO, OBRADOVIC, SCARIOLO NO PUEDEN GANAR CON JUGADORES QUE NO TIENEN BUENOS FUNDAMENTOS»

Como entrenador de jóvenes promesas, ¿Qué espera encontrarse en el Campus de verano de Yeste?
–    Para mí lo más importante es revelar creatividad, jugadores necesitan libertad y entrenadores paciencia para sus errores. Lo peor es cuando entrenador hace demasiado tácticamente y jugadores solo hacen algo sin saber porque lo hacen. En Campus espero encontrar jóvenes que quieren mejorar su juego y disfrutar jugando mejor deporte del mundo .

–    ¿ Qué influencia cree que este tipo de campus tiene en un joven baloncestista?
–    Es muy importante para ellos porque durante la temporada entrenadores no tienen suficiente tiempo para trabajar en algunos detalles y aquí no existe presión del resultado y partidos, cada uno puede trabajar en su debilidades con diferentes entrenadores. Los jugadores se crean durante el verano.

–    ¿Cómo está viendo el nivel de los jóvenes baloncestistas serbios? ¿Volveremos a ver a  su  selección luchando por las cotas más altas en los torneos internacionales?
–    Tenemos mucho talento en Serbia y siempre tenemos mentalidad de ganadores, para un pequeño país y con condiciones que tenemos nuestros resultados son muy buenos, aquí niños aman jugar y competir.

–    Aparte de entrenador de jugadores jóvenes en Belgrado, usted es miembro de la asociación de entrenadores de Serbia ¿ Cuánta importancia tiene para usted el entrenador cuando un joven jugador llega a la plantilla de un primer equipo?

–    Pienso que los mejores entrenadores tienen que trabajar en canteras porque después Laso, Pascual, Scariolo, Obradovic… no pueden ganar con jugadores que no tiene muy buenos  fundamentos. Y cuando llegan a la plantilla de un primer equipo solo se busca resultado. Buen entrenador es también amigo y padre y mayor critico de joven jugador. El  necesita dar confianza a sus jugadores jóvenes y por eso es una figura muy importante.

–     En el deporte actual cada vez es más común ver a jugadores muy jóvenes, que ni han debutado en el primer equipo, tener agente o haber firmado contratos de imagen ¿Piensa que este tipo de cosas pueden tener una influencia negativa sobre los chicos?

–    Si, sin duda, eso es muy mal para joven jugador. Baloncesto es para gentes con inteligencia y jóvenes tienen que ir a escuela y terminar su educación, no es todo en vida ganar partidos y tener mucho dinero y casi todos los agentes solo piensan en eso.

–    La selección española está en medio de un relevo generacional  ¿Está al tanto de las jóvenes promesas que hay en España? ¿Cree que hay talento para sustituir a los ‘Gasol, Navarro o Calderón’?

–    En España existe un sistema quien funciona muy bien y eso tiene resultados. Selecciones siempre tienen resultados en campeonatos europeos o mundiales. Una cosa que no me gusta es que en muchas canteras hay demasiado extranjeros y en mi opinión eso no es bueno para baloncesto español.

Relevo generacional es siempre algo muy complicado pero en España hay   mucho talento. Jóvenes como Abrines , Hernangómez, Yusta y otros pueden sustituir estrellas en selección .