EL EBA ENTREVISTA A… RUPERTO RUIZ

En esta temporada 2015/16 hemos tenido la incorporación de nuevos entrenadores en nuestro club, queremos conocer sus primeras impresiones y sus ideas acerca del club y sus jugadores. Uno de nuestros nuevos entrenadores es Ruperto Ruiz.

Rodense de nacimiento, llega a nuestro club de la mano de Alejandro Sánchez y el AJJ, vamos a conocer un poco más a “Ruper”.

Hola Ruper nos gustaría conocerte un poco antes de hablar del EBA, ¿Cuál es tu historia antes de llegar al EBA? ¿Dónde has entrenado anteriormente?

Provengo del AJJ, club en el que empecé en este mundillo para ser entrenador, entrenando en varios colegios con niños y niñas de diferentes edades.

¿Cómo surge la idea de entrenar en nuestro club?

El EBA es un club grande con equipos en todas las categorías de formación, y con un gran número de jugadores y jugadoras, que crece año a año. Lo que te da la oportunidad como entrenador de conocer y formarte en todos los niveles y en todas las competiciones, lo que para un entrenador es siempre un plus de atractivo. Y es esto mismo, la idea de poder desarrollarme en diferentes equipos dentro del club y ver la progresión de los jugadores/as en las categorías de formación, lo que me hizo llamar a las puertas del club.

¿En qué escuelas y equipos estás entrenando y dirigiendo?

Ruper con el equipo infantil femenino.

Actualmente, junto con mi compañera Betty, dirijo al EBA Castilla-La Mancha en la categoría alevín y benjamín. También entreno al infantil femenino del colegio Dominicas.

Después de casi cuatro meses ¿Cuáles han sido los aspectos que más te han llamado la atención del club?

Hay dos aspectos del club que en el corto espacio de tiempo que llevo aquí que me han sorprendido muy gratamente. El primero de ellos es su organización como club. El EBA es un club que ha crecido muy rápidamente, pasando en muy pocos años de los 80 jugadores/as que tuvo en su inicio a los más de 450 que tiene en la actualidad, lo que implica un nivel muy alto de organización para adaptarse año a año al crecimiento que está teniendo el club, manteniendo una estructura ordenada en todos los equipos y en todas las categorías. El otro aspecto que yo destaco es el nivel de seguimiento que el club hace de cada jugador/a. Ya son más de 450 como he dicho anteriormente, pero el alto nivel de organización individual y colectiva con el que se trabaja permite hacer seguimientos semanales de cada jugador/a siguiendo su progresión y asistencia a lo largo del curso y a lo largo de los años. Lo que se traduce en un seguimiento continuo del jugador/a, que permite a todos sus entrenadores presentes y futuros, conocer su evolución dentro del club. Se trata al jugador/a como lo que es, la parte central del club.

¿Tus ideales como entrenador de cantera cuáles son?

Lo más importante para mí es transmitirles a mis jugadores/as los valores que representa el deporte en la vida a través del baloncesto que para mí es el que reúne a todos ellos. Además de eso, son niños y niñas y por tanto, deben crecer divirtiéndose.

¿Cuáles crees que son los fundamentos y aspectos qué más se deben trabajar en las etapas de formación?

Técnica individual y trabajo en equipo. El primero, para hacer que cada uno de ellos pueda desarrollar individualmente la mayor cantidad de cualidades que el baloncesto ofrece. El segundo, es obvio, el baloncesto es un deporte de equipo que se juega en equipo. Es importante enseñarles a crecer dentro de él y a que todos se sientan importantes y parte del equipo. Decía Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.

El EBA es un club de corta historia pero que ha crecido a pasos agigantados ¿A qué crees que se debe este crecimiento?

Un modelo de éxito, en el que se tiene una idea clara de lo que es el baloncesto y como se debe enseñar, y mucho trabajo. Sólo así se puede explicar el increíble crecimiento que está teniendo el club. Cuando haces de cada jugador/a el eje central en torno al que gira el club y trabajas duro, el éxito es sólo cuestión de tiempo.

¿Estás cómodo dentro del EBA? ¿Cuáles dirías que son los puntos fuerte y los débiles dentro de la estructura del club?

Por supuesto. Los puntos fuertes los he remarcado antes, organización y seguimiento al que añadiría la comunicación constante que tenemos entre todos para ayudarnos mutuamente. La estructura del club no es excesivamente compleja, puede quién lo considere un punto débil, pero con el alto nivel de organización, yo más bien lo considero una ventaja.

Después de estos cuatro meses ¿Qué objetivos te planteas con tus escuelas para seguir progresando?

Mi intención es que sigan aprendiendo técnica individual mientras se divierten y aprenden a jugar en equipo. Cada partido están más compenetrados unos con otros. Se ve una evolución tanto individual como colectiva.

Para finalizar querríamos saber tu opinión acerca del baloncesto en Albacete a nivel general, tanto del baloncesto masculino como femenino, ¿Cuál es tu opinión de la situación actual?

Considero que goza de buena salud. Creo que ha aumentado bastante el interés en este deporte en los últimos años en la ciudad. Hay que seguir trabajando para fomentar este nuestro deporte y hacer que sientan como nosotros el BALONCESTO.