Artículo |A mí me gusta jugar, juega conmigo

Actualmente estamos viendo en televisiones y a través de internet, imágenes y actuaciones de padres y familiares en el deporte escolar y de cantera que son incomprensibles. Padres que dedican todo tipo de improperios a los árbitros de un partido, abuchean a compañeros de equipo o descalifican al entrenador por cualquier tipo de decisión.

Queremos dedicar este artículo para dar una serie de recomendaciones que harán que cualquier deporte sea mucho más divertido, desde la perspectiva de un niño/a.

20140706_172132

RECUERDA EL MOTIVO POR EL QUE TU HIJO/A HACE DEPORTE

Papá, Mamá… Nunca te olvides porque practico deporte, resulta bueno para mi desarrollo, me aporta valores que otras disciplinas no hacen, conozco nuevas amistades y hace que tenga una buena salud.
Algunos de los principales motivos de la práctica del deporte se dejan en segundo plano, no te olvides soy un niño y me importa pasarlo bien.

TÚ ERES MI PADRE, NO DES DIRECTRICES, DA APOYO

Papá, Mamá… Cuando entro al terreno de juego, cuando estoy en la práctica y competición de ese deporte, seguís siendo mis padres, apóyame, pregúntame si lo he pasado bien, si he aprendido algo nuevo.
No me alecciones, no me digas lo que tengo que hacer cuando juego, esa figura ya existe y tú le estas arrebatando sus derechos.

IMG-20151122-WA0006

DEJA QUE DECIDA: TENER TALENTO NO TE OBLIGA A NADA

Papá, Mamá… Cuando algo se me dé bien, cuándo destaque sobre el resto, no me hagas sentir el mejor, nunca oí a los papás de Pau Gasol, de Rafa Nadal o de Xavi Hernández obligarles a practicar el deporte.
Enséñame a ser el mejor sin despreciar alresto, enséñame que mi equipo es importante para mí, que sin mis rivales mis logros no serían posibles.

NO PRESIONES NI DES GRITOS

Papá, Mamá… no grites en el campo si noes para animarme a mí y mi equipo. No me presiones hacía un objetivo claro. El único objetivo es divertirme, si al final de todo salgo con una sonrisa hemos conseguido el objetivo.

NO HABLES MAL DE SUS COMPAÑEROS

Papá, Mamá… No hables mal de mis compañeros, son mis AMIGOS, ellos tienen la misma ilusión que yo para jugar a este deporte. Todos juntos formamos un equipo, en un futuro esas personas quizá sean muy importantes en mi vida, serán buenos amigos.

20140705_111720

NO DESACREDITES A SU ENTRENADOR

Papá, Mamá… Tengo entrenador/a, él sabe mucho de este deporte, comparto con él muchas vivencias, has depositado en él la confianza de que me enseñe los valores del deporte, por lo que no le digas como lo tiene que hacer.
Él nos respeta y nos aprecia, haz tú lo mismo con él.

ANIMA SIEMPRE, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO

Papá, Mamá… El deporte es un juego, mi juego. Réstale importancia al resultado, cuando gane felicítame por haberlo conseguido por el camino correcto, si pierdo enséñame a ver que de la derrota también se aprende y sobre todo que la finalidad de este deporte no es ganar o perder, es practicarlo.

Javier López-Tello