Reportajes | Juan de Toledo una escuela creciente en el EBA

EBA J. de Toledo 2012-13 con J. Lopez-Tello y D. Gálvez (Imagen de Archivo)

EBA J. de Toledo 2012-13 con J. Lopez-Tello y D. Gálvez (Imagen de Archivo)

Hoy queremos presentaros a una de las escuelas con más historia de nuestro club, una escuela que nació y fue creciendo hasta llegar a representar lo que es en la actualidad para el EBA.

No estamos hablando de otra escuela que “Juan de Toledo”, y por hacer un bonito recuerdo a ese gran narrador como era Andrés Montes, entre los viejos del lugar del EBA de forma divertida está bautizada como “La Factoría”, mote con el que Montes denominaba a la mítica universidad estadounidense de GeorgeTown, mítica por sus jugadores fuertes, atléticos y duros, como en “JUANDE”.

EBA Juan de Toledo 2015 Alevín con Uge Gómez

EBA Juan de Toledo 2015 Alevín con Uge Gómez


La escuela de “Juande” nace en el pabellón de Albacete que recibe este nombre, muchos son los jugadores y entrenadores que han pasado por ella, ofrece baloncesto en todas las categorías, pre-benjamin, benjamín, alevín, infantil y cadete, además de los equipos femeninos que también realizan sus entrenamientos allí. Cualquier día de la semana encontrarás baloncesto del EBA en Juan de Toledo.

EBA Juan de Toledo ya es una marca y un clásico desde que naciese el club EBA, en la actualidad el número de niños y niñas que practican el baloncesto en esta escuela está cercano a los 120 jugadores. Su situación y las instalaciones ayudan pero la calidad de la actividad está garantizada.

EBA Juan de Toledo Infantil 2005 con Jorge Hervás (Imagen de ARchivo)

EBA Juan de Toledo Infantil 2005 con Jorge Hervás (Imagen de ARchivo)

Como decíamos son ya 10 años los que el EBA ofrece la actividad del baloncesto, los mismos que lo viene haciendo en este pabellón, esta temporada los encargados de impartir el baloncesto Juan de Toledo son: José Manuel Ojeda y Erica Román (Pre-benjamín), Joaquín Ladera (Benjamines), Chemi Escudero y Georvys Elías (Alevines) Jorge Hervias (Infantil y Cadete Masculino), Borja Torres y Chemi López (Infantil Femenino) y Ruperto Ruiz (Cadete Femenino).

Como en otras escuelas, en Juan de Toledo, muchos son los jugadores del Albacete Basket que han pasado por ella, nos vienen a la memoria jugadores como el base extremeño Félix Ortiz, o el alero Eugenio Gómez que ha formado parte de la escuela varios años, o actualmente el pivot cubano Georvys Elías que trabaja en la categoría alevín, jugadores de baloncesto que son el vivo reflejo de lo que ellos quieren llegar.

EBA J. de Toledo Alevín 2012-13 con Felix Ortiz (Imagen de Archivo)

EBA J. de Toledo Alevín 2012-13 con Felix Ortiz (Imagen de Archivo)


Los equipos compiten en las ligas locales del IMD de Albacete desde hace muchos años, pero siempre es una escuela que crece y con el paso del tiempo muchos son los jugadores que desde pequeños han empezado a dar sus primeros botes al balón en “Juande” y han terminado su etapa en l EBA o jugando en categorías Senior del baloncesto de Castilla-La Mancha.

Por lo que un equipo pre-benjamín, uno benjamín, dos equipos alevines (EBA J. de Toledo Elías y EBA Juan de Toledo Torres), un equipo infantil masculino y otro femenino y un equipo cadete masculino y otro femenino. Compiten y pasean el nombre de nuestra escuela por toda la provincia.

Con nosotros han querido estar algunos de los entrenadores que están en la escuela de Juan de Toledo, en primer lugar con nosotros está un entrenador del EBA que lleva ya varios años en la escuela, Jorge Hervás.

EBA Juan de Toledo 2016 con Jorge Hervás.

EBA Juan de Toledo 2016 con Jorge Hervás.


Llevas varios años en Juan de Toledo crees que está escuela es especial para el club?

Llevo en juande desde mi llegada al club, hace ya cinco temporadas, siempre llevando infantiles y cadetes de Juan de Toledo, y que te voy a decir yo, para mi es especial, es una escuela muy grande, en un gran pabellón, y por el barrio donde vivo.

Lo tiene todo, y además con los grupos de mini, una de las escuelas más grandes de Albacete, si no la que más.

Pre-Benjamín Juan de Toledo EBA 2016 con José Manuel Ojeda

Pre-Benjamín Juan de Toledo EBA 2016 con José Manuel Ojeda

¿Hay unas Directrices especiales o cuáles son los objetivos en las categorías que tu diriges?

Todos los años hablamos y concretamos lo que queremos, y lo que hay que mejorar etc.
No hay unas directrices estrictas, pero si una línea de trabajo uniforme, por categorías.
Los objetivos principales son la mejora y el progreso de los jugadores.

EBA J. de Toledo Infantil con Jorge Hervás (Imagen de Archivo)

EBA J. de Toledo Infantil con Jorge Hervás (Imagen de Archivo)


En número suele ser una escuela asentada. ¿Cuantos hay ahora mismo?

Actualmente el número entre infantiles y cadetes, esta cerca de los cuarenta jugadores.

Esta escuela está en constante crecimiento o se mantiene en número?

Siempre es una escuela con un buen número de jugadores, pero últimamente se nota una progresión al alza, como en el club en general.

Que mejoras podrían incluirse para su la escuela siga creciendo?

Estos últimos años se ha mejorado la cantidad y calidad del material para los entrenos, la disponibilidad de horas etc. Pero siempre hay que buscar mejoras para avanzar.

EBA J. de Toledo Infantil 2012 con Miguel Raez (Imagen de Archivo)

EBA J. de Toledo Infantil 2012 con Miguel Raez (Imagen de Archivo)

También ha querido atendernos uno de los nuevos que ha entrado en la escuela de “Juande” se trata de Joaquín Ladera “Tato”, que nos cuent un poquito de nuestros “peques” de Juan de Toledo.

EBA Benjamin Juan de Toledo, junto a "Tato".

EBA Benjamin Juan de Toledo, junto a “Tato”.

Juan de Toledo es una escuela asentada en la capital y en el club. Cuantos niños y niñas tienes ¿actualmente en tu categoría?
Actualmente cuento con 15 niños/as inscritos en categoría Benjamín

¿Es Juan de Toledo una escuela especial dentro del club?
Ciertamente, debido a que reúne a chicos/as de diferentes colegios y barrios en un mismo grupo.

EBA J. de Toledo con Georvys Elías 2016

EBA J. de Toledo con Georvys Elías 2016


¿Como crees que se puede mejorar esta escuela?
Como la mayoría de escuelas, el material fundamental. Y en este caso, la instalación es grande y disponemos de medios mínimos para desempeñar nuestra labor en buenas condiciones.

¿Cuáles son las directivas y objetivos para esta escuela y categoría?
Como en todas, buscamos enganchar a los chicos/as al deporte del baloncesto, creando hábitos saludables y, a la vez, divertirse jugando y relacionándose con otros.

Y para acabar hemos dejado a uno de los más grandes de esta escuela, no es otro que Chemi Escudero, el entrenador albaceteño nació con la escuela y sigue en ella, y hemos querido estar con él en esta pequeña pero divertida entrevista.

EBA J. de Toledo 2014 con J. López-Tello (Imagen de Archivo)

EBA J. de Toledo 2014 con J. López-Tello (Imagen de Archivo)

Juan de Toledo es una escuela mítica en el EBA. Eres uno de los entrenadores ¿qué más años lleva en ella. Como ha crecido juande y porque tanto?

Creo que es una escuela muy bien situada,con un pabellón para entrenar y en un buen horario.el club siempre a trabajado para que haya buenos entrenadores en ella y también jugadores del Albacete Basket implicados en el trabajo. Estos motivos son claves para que la escuela crezca.

¿De donde viene el nombre de “La factoría” Juan de Toledo?

(Risas) Es honor al gran Andres Montes.que bautizaba así una famosa universidad de ncaa por su facilidad para sacar jugadores altos,algo que pasaba en los primeros años de Juan de Toledo.

¿Guardas especial cariño a algún equipo en especial de esta escuela?

¡¡¡A todos los equipos alevines que entrenado allí les guardo un gran cariño !!! Los primeros que entrene aquí ya están en cadete y junior y me alegro mucho cuando los sigo viendo.

EBA Juan de Toledo con Chemi Escudero

EBA Juan de Toledo con Chemi Escudero


¿Algún jugador que empezara a dar sus primeros botes en juande y siga en el basket?

¡¡tenemos un montón!!
Por ejemplo Juanan Gómez empezó en esta escuela y actualmente lo entreno yo en el equipo vinculado de Tobarra en primera nacional habiendo jugado una fase de ascenso a leb plata.
En el cadete regional por ejemplo están Carlos Mazoteras y Carlos García que los entrene en mi primer año. Y Carlos Espinosa.
Otro que también recuerdo es Pablo Corrredor de la generación del 2001.
En el infantil regional están Iván ,Luis Pérez y Juan Sáez ,algunos de ellos en selecciones regionales.Y en los equipos de liga local un montón de jugadores. El Gran Premio es que los jugadores sigan jugando los años siguientes.
En categoría femenina también tenemos muchas jugadores con pasado de la escuela (en alevines todos los equipos son mixtos)
Por ejemplo esta Carmen,Paula y Claudia que son ya cadetes.
Y la junior Lucia Sáez,de la que guardo un gran recuerdo porque fue la primera jugadora femenina que entrene en la escuela.

EBA Juan de Toledo 2012 con Chemi Escudero (Imagen de Archivo)

EBA Juan de Toledo 2012 con Chemi Escudero (Imagen de Archivo)

¿Este año cual es el nivel de “La factoría”?

Este año tenemos dos equipos en la categorías Alevin .uno del año 2005 y otro del 2006 con 11 y 12 jugadores respectivamente. Los jugadores del año 2005 es un bloque que entrenamos Uge y yo el año pasado mientras que en 2006 es una mezcla de niños que provienen de benjamín y nuevos jugadores del club. Nunca hacemos niveles de selección en la escuela.

EBA Juan de Toledo Benjamín con Miguel Raez (Imagen de Archivo)

EBA Juan de Toledo Benjamín con Miguel Raez (Imagen de Archivo)

Como colofón queremos dar las gracias a todos los entrenadores que han pasado por esta escuela, los que han hecho que crezca y mejorado esta escuela, una escuela que cada día crece más y es gracias a todos los que hacemos que el baloncesto lleve el color rojo y negro del EBA en este pabellón.

Durante el reportaje hemos querido hacer un bonito repaso de la escuela a través de fotos de la escuela y de los equipos que disfrutan en ella.

Javier López-Tello

Cadetes | El EBA Vilches consiguela victoria en el derbi ante Juan de Toledo

Eba Vilches 45
Eba Juan de Toledo 15

EBA Vilches con Uge Gómez

EBA Vilches con Uge Gómez

Superioridad del Eba Vilches que desde el principio marco diferencias en el marcador, su mayor soltura en ataque, y su velocidad decantaban el partido a su favor, juande lo intentaba pero no le salían las cosas.

Cuando los de juande consiguieron asentarse un poco en defensa, la distancia era ya definitiva, pero en la segunda parte dieron otra imagen, aunque el acierto en defensa seguía sin aparecer.

Al final victoria clara para los de Uge, que demostraron su superioridad, muy nerviosos los de juande, que mejoraron durante el partido, aunque sin acierto en ataque.

EBA Juan de Toledo con Jorge Hervías

EBA Juan de Toledo con Jorge Hervías

Junior | Nuestros cadetes dieron guerra al líder de la competición

Adb Hellín 66
Eba 01. 46

eba 01 jun
Difícil partido para nuestros cadetes, en la cancha del líder de la liga, y en su primer partido fuera de Albacete.

Comenzaba el partido muy mal, su mejor jugador, con un apabullante físico nos hacía mucho daño, él solo acabaría anotando la mitad de los puntos (33) de su equipo.

Pero nuestros chicos no se venían abajo y con una gran actitud defensiva, conseguían poco a poco ir entrando en el partido.

Fruto de esa magnífica defensa y de un gran tiro exterior, conseguíamos ponernos a 10 puntos en el tercer periodo.

Pero en ese último cuarto, de nuevo la superioridad bajo tableros de su mejor jugador, nos dejaba sin opciones de hacer algo más.

Gran esfuerzo de nuestros cadetes, que jugando en una categoría superior y con una desventaja física muy clara, dan la cara siempre.

Infatiles | Victoria para el EBA Juan de Toledo frente al EBA Feria

14956558_588683164652285_8112216548919756416_n

Cuarto partido para nuestra escuela infantil EBA Feria, esta vez contra EBA Juan de Toledo, y cuarta derrota pero poco a poco se acercan cada vez más a la victoria.
Hay poco que analizar de los dos primeros cuartos, muy malos por parte de los chicos de la Feria, muchos fallos en ataque y defensa que provocaron parciales de 15-3 en el primer cuarto y 12-3 en el segundo para llegar al descanso con 23-6 en contra.
En el descanso, Andrés Muñoz puso las “pilas” a los suyos y los “despertó” para intentar volver a jugar como en los últimos partidos, tal fue la reacción que en el tercer cuarto el parcial fue 8-2 a favor para llegar al último cuarto con tan sólo 11 puntos abajo para EBA Feria después de la mala primera parte. El último cuarto fue muy igualado y acabó con 8-6 a favor de los chicos de Andrés Muñoz para terminar el partido con un 22-31 final y con la sensación de haber perdido el partido en la primera mitad y de poder remontarlo en el segundo con un buen trabajo y juego en equipo.
Dura derrota para EBA Feria, medio partido para olvidar y a pasar página trabajando día a día para intentar conseguir la primera victoria y seguir disfrutando con nuestros chicos.

14908295_588378334682768_8324560074748807035_n

Alevín | Victoria para el EBA Feria/inamculada frente a EBA Juan de Toledo

Racha de 3 victorias seguidas que lleva nuestra recién creada escuela alevín EBA Feria Inmaculada tras la última victoria ajustada ante EBA Juan de Toledo Torres.
Nueva victoria de los chic@s de Andrés Muñoz y Diego Fox, eso sí, muy igualado el partido que se decidió por pequeños detalles. En el primer cuarto ya nos dimos cuenta de la intensidad defensiva que tenían los jugadores del Feria y que sería la tónica de todo el encuentro. El cuarto acabó 6-4 a favor de los “feriantes” con una canasta sobre la bocina de EBA Feria Inmaculada. El segundo cuarto fue más de lo mismo y llegamos al descanso con 16-12 en el marcador.

eba inm feria

Tras el descanso ninguno de los dos equipos bajó los brazos y se repitió el parcial del inicio del partido (6-4) para llegar al último cuarto con 22-16. El último cuarto se puso muy emocionante ya que los chic@s de Chemi metiron dos canastas seguidas y a falta de poco más de un minuto, teníamos en el marcador un 22-20 muy ajustado y que dejaba todo en el aire. En este final de partido, EBA Feria Inmaculada se puso a defender como lo había hecho durante todo el partido, con esa intensidad, ganas de robar el balón, cogiendo rebotes defensivos y saliendo a la contra para meter otras dos canasta, igualar el cuarto 4-4 y llevarse la victoria final por 26-20.
Felicidades a ambos equipos por el espectáculo que pudo presenciar el público en el pabellón Virgen de Los Llanos.
Con esta victoria, EBA Feria Inmaculada continúa tercero en la clasificación tras estos tres triunfos seguidos y con tan sólo una derrota, un verdadero éxito para este grupo de amigos/as que se conocieron en Octubre. Hay que seguir trabajando y creciendo como equipo , porque la diversión se ve en cada encuentro.

EBA Juan de Toledo con Chemi Escudero

EBA Juan de Toledo con Chemi Escudero