Reportaje |El Basket Femenino sigue creciendo en el EBA

El baloncesto Femenino sigue creciendo en el EBA, y así hemos querido titular nuestro reportaje sobre nuestras chicas, nuestras jugadoras que cada vez son más y demuestran día a día que el baloncesto también es un deporte que gusta mucho a las chicas.

Desde Pre-Benjamín a Senior encontramos el baloncesto femenino dentro del EBA, si bien es en infantil donde se establece una liga solo de chicas, en las categorías benjamín y alevín en EBA trabaja de manera mixta, pero ya en varias ocasiones se están celebrando concentraciones del club para que estas chicas puedan entrenar juntas y trabajar de cara al futuro.

Foto de Archivo, Cadete Femenino.

Foto de Archivo, Cadete Femenino.

Años atrás el EBA se marcó el objetivo de ofrecer un baloncesto femenino de calidad y es ahora en esta temporada donde se empiezan a conseguir los objetivos marcados a largo plaza, el club presenta un equipo en cada una de las categorías femeninas, incluyendo un equipo senior, donde muchas de las jugadoras que han pasado por las categorías de cantera del club, puede jugar y competir a nivel regional, jugadoras como Paula Abellán, Rosana Villaseñor, Sílvia Fresno… han crecido en el EBA y seon el claro ejemplo de jugadoras de club que han creado el amor por este deporte dentro del EBA.

Este año se vió la posibilidad y en cierto modo obligación de crear la figura de coordinadora de sección, figura que desempeña Betty Llopis, las mejoras en la calidad del servicio y las prestaciones del club en esta aprcela van en aumento cada año.

Dos equipos infantiles, un equipo cadete, un equipo junior y el mencionado Senior es el claro ejemplo de que el baloncesto femenino crece en el EBA, las chicas demandan baloncesto y de calidad.

Entrenadores como Daniel Gálvez que han trabajado tanto por esta parcela del club, Eugenio Gómez o Jose Luis Dámaso. Trabajo que ahora ve su fruto, en campeticiones como la pasada copa Junior Femenina, donde nuestro equipo cayó en semifinales, el año anterior donde nuestro Senior jugó la Fase Final APBCLM, o nuestro equipo cadete que compitió en varias ocasiones en la fase final regional, son claros ejemplos de la mejora de la caldiad de nuestra cantera femenina.

Foto de Archivo. Uge Gómez, Cadete Femenino

Foto de Archivo. Uge Gómez, Cadete Femenino

Hemos conseguido charlar con todos los entrenadores encargados de la cantera femenina del EBA, y con su coordinadora Betty Llopis, en primer lugar hablamos con nuestros “cacchorros” de la cantera femenina, Borja Torres y Chemi López, dos entrenadores que se formaron en el club como jugadores, que tienen la filosofía EBA impregnada en sí mismos, y conocen de primera mano los valores del EBA, nos cuentan sus funciones en el club y el cómo afrontan las temporadas con sus equipos

Chemi López (Izq) y Borja Torres (Drch) junto al EBA IES 2/Dominicas Infantil

Chemi López (Izq) y Borja Torres (Drch) junto al EBA IES 2/Dominicas Infantil

En primer lugar Borja Torres:

Actualemnte ¿Cúal es tu labor en el EBA dentro de la parcela Femenina?

Actualmente mi labor es el infantil femenino Dominicas/Ib 2, un combinado en el que la mayoría de las jugadoras son de primer año mezcladas con unas pocas ‘veteranas’ en esta categoría’. Y siempre que se pide,poder echar una mano a Ruper o Julían con sus equipos cadetes/junior/senior cuando lo piden,o cuando Betty,nuestra coordinadora, mande.

E. Gómez EBA Jun Fem. Foto de Archivo

E. Gómez EBA Jun Fem. Foto de Archivo

¿A que crees que se debe el crecimiento de la cantera femenina en el club?

El crecimiento de la parcela femenina en nuestro club se debe al trabajo bien hecho de los años anteriores que poco a poco va dando sus frutos ya que podemos ver al equipo senior, junior y cadete en lo alto de las clasificaciones luchando por los títulos. Esperemos que este crecimiento siga así por mucho tiempo más.

¿Qué aspectos ves diferentes entre el baloncesto femenino y masculino?

La diferencia más clara, para mi, es el fisico. Puede parecer en un principio el baloncesto masculino sea mas atractivo, pero segun te vas dando cuenta, no lo veo para nada asi, ya que se pueden trabajar las mismas cosas tanto en el masculino como en el femenino. Además, por otra parte, mantego que las chicas tienen mejor muñeca a la hora de tirar que los chicos.

En la temporada cuales son los ascpectos importantes que más trabajais

Trabajamos mucha técnica individual(cambios de dirección, manejo de balón),tiro ya que la mayoría de nuestras jugadoras el año pasado competían en mini y el cambio de canasta y de pista se les notaba,sobre todo los primeros meses.

Foto de Archivo

Foto de Archivo

¿Cuáles son los obejtivos principales que te marcas para conseguir con las chicas a final de temporada?

El objetivo principal es que nuestras chicas se diviertan en cada entrenamiento y que disfruten de este maravilloso deporte, a la vez de trasnmitirles unos valores, no solo baloncestísticos, y que nuestras peques pasen a la categoria cadete con una base buena.

Y en segundo lugar Chemi López:
Actualmente ¿Cuál es tu labor en el EBA dentro de la parcela Femenina?

Actualmente tengo la misión de entrenar el infantil femenino de Dominicas y el Instituto Nº2 junto a mi compañero Borja Torres, que compiten juntas en la liga provincial de Albacete.

Foto de Archivo. J. Luis Dámaso Infantil Femenino EBA

Foto de Archivo. J. Luis Dámaso Infantil Femenino EBA

¿A que crees que se debe el crecimiento de la cantera femenina en el club?

A mi parecer el crecimiento del área femenina está condicionada por el buen trabajo y las buenas jugadoras que están apareciendo en los últimos años, además desde mi punto de vista tener el principal equipo de la ciudad aunque sea masculino en una categoría como LEB Plata, hace que muchas familias acudan al pabellón y esto crea afición sobre los hijos, los cuales quieren ser como los jugadores que están viendo.

JUNIOR FEM O

¿Qué aspectos ves diferentes entre el baloncesto femenino y masculino?

Yo creo que aunque actualmente el baloncesto está evolucionando a mejor en el área femenina, las diferencias físicas sobre todo es el principal aspecto para diferenciar al uno del otro, en el baloncesto masculino a mi parecer vemos un juego más rápido que en el campeonato femenino, lo cual no hace a uno mejor que al otro, los dos son baloncesto que es lo importante y sobre todo lo que nos gusta ver y practicar.

En la temporada cuales son los aspectos importantes que más trabajáis

Desde el principio de la temporada nos marcamos unos objetivos muy claros, el primero de todo es formar jugadoras para el futuro de nuestro club y quién sabe si para clubes de categorías más altas, para ello lo que más trabajamos en el día a día es la técnica individual y 1×1 para que la jugadora sepa desenvolverse lo mejor posible su futuro como cadete, junior y senior. Pero además de entrenadores, yo considero que también tenemos una función educadora sobre las chicas y es algo que debemos trabajar desde las categorías más inferiores, el comportamiento lo premiamos los días de partido en función a su actuación en los entrenamientos durante toda la semana.


¿Cuáles son los objetivos principales que te marcas para conseguir con las chicas a final de temporada?

Los objetivos principales que me marco son que las chicas acaben el año con una capacidad mayor para desenvolverse en el juego, que pierdan el miedo a fallar un tiro o un pase o que les roben un balón, y sobre todo que acaben el año con más “mono” de baloncesto y de volver a apuntarse al año siguiente para su formación como jugadora y como persona.

Nuestro sueño sería pasar de ronda en la fase de grupos, pero sabemos que es un objetivo muy difícil que se consigue en los entrenamientos día a día, por ello nos centramos mas en esto último que en ganar cualquier.

Ruperto Ruiz con el cadete Femenino EBA

Ruperto Ruiz con el cadete Femenino EBA

También hemos podido intercambiar impresiones con el encargado del cadete femenino del club Ruperto Ruiz, este rodense llegó al EBA hace un año y nos cuenta como está siendo su experiencia con la cantera femenina.

Actualmente ¿Cúal es tu labor en el EBA dentro de la parcela Femenina?
Soy el entrenador del Infantil femenino Juan de Toledo y del cadete femenino del club. Equipos que me hacía muchísima ilusión dirigir. Doy gracias por ello.

¿A que crees que se debe el crecimiento de la cantera femenina en el club?
En mi opinión ha sido por la apuesta que el club ha hecho por esta sección. Se lleva años trabajando para que el baloncesto femenino esté donde se merece. La incorporación de Betty como coordinadora femenina del club, le ha dado un salto de calidad muy grande a esta sección. Betty nos facilita enormemente la labor, siempre está pendiente de horarios, de que las chicas estén bien, de preguntarnos y ayudarnos a mejorar a los entrenadores, organiza y busca torneos cuando hay fechas disponibles, trabaja ya desde las escuelas alevines para juntar a las chicas y que se vayan conociendo de cara al futuro, y además, es entrenadora junto a mí del cadete femenino, todo un lujo. Esto se traduce en que el número de chicas que apuestan por el EBA va creciendo año a año y eso nos llena de orgullo por ver los resultados del trabajo bien hecho.

¿Qué aspectos ves diferentes entre el baloncesto femenino y masculino?
La única diferencia es el tamaño del balón. Yo estoy muy feliz de estar dónde estoy, las chicas creen en lo que les dices y defienden tu idea en la pista de forma incondicional, creo que tienen un sentido de la fidelidad muy alto en este sentido, mucho más que los chicos. No se puede pedir más. Por otra parte, está la competición, ahí creo que la diputación y la federación trabajarán para que las chicas tengan el baloncesto que merecen.

Foto de Archivo. Daniel Galvez EBA Femenino

Foto de Archivo. Daniel Galvez EBA Femenino

En la categoría cadete que crees que es lo más importante para trabajar con las chicas
La técnica individual. Nuestro trabajo se centra en la mejora individual de la jugadora, intentamos que sean buenas jugadoras en el 1 contra 1, que tengan muchos recursos del juego, que dominen el bote y el pase y sobre todo que sean grandes defensoras 1 contra 1.

¿Cuáles son los obejtivos principales que te marcas para conseguir con las chicas a final de temporada?
Es un grupo joven, la mayoría son jugadoras de primer año. Mi objetivo es que entiendan todas una idea de juego, dónde prima el esfuerzo, la defensa fuerte individual y dónde buscamos el desarrollo de las capacidades técnicas individuales de la jugadora, ahora que se conocen todas bien y pueden estar juntas los próximos años, creo que será una buena base de cara al futuro para ellas. En la competición estamos arriba peleando, daremos guerra todo lo que podamos y veremos hasta dónde podemos llegar.

También hemos podido charlar un rato con nuestro entrenador de los equipos Junior y Senior Femeninos del club, Julián Gómez:

Llevas ya muchos años en la cantera femenina del EBA, ¿Cuál crees que es la razón de este crecimiento?

A mi parecer, desde la directiva del club se ha trabajado de manera muy activa para la captación de nuevas jugadoras en todas las categorías y la formación de nuevos/as entrenadores. Esto nos ha convertido en un club con una dinámica ascendente en la parcela femenina donde nos encontramos con jugadoras que aman este deporte y cuya capacidad de trabajo se incrementa cada año al ver que la cantidad de jugadoras crece cada temporada.

Julián Gómez con el EBA Junior Femenino

Julián Gómez con el EBA Junior Femenino

¿Cuales con los aspectos en los que se podría mejorar, y en los qué se ha mejorado en estos años?

Considero que la creación de la figura de la coordinadora de la parte femenina del club es un punto muy importante ya que nos hace ganar cierta independencia con respecto a la parte masculina. Nos da una identidad más importante dentro del club y nos permite ser más eficaces en la solución de problemas o cuestiones deportivas al no tener a una sola persona ocupándose de todos estos asuntos en el club. En cuanto a los aspectos de mejora, estamos trabajando desde este año en la creación de una linea de trabajo común para todo el femenino que nos permita formar a las jugadoras de una forma más equilibrada y sobre todo, más completa para así conseguir el objetivo del EBA que no es otro que formar a jugadores/as que sean capaces de continuar practicándo el baloncesto al terminar su periplo en las categorías inferiores, es decir, formar jugadores/as de baloncesto sin dejar de lado la formación como personas usando el baloncesto como hilo conductor.

¿Y los aspectos en los que se podría seguir mejorando?

Bajo mi punto de vista creo que hay que seguir siendo muy insistentes con la técnica individual y el 1×1 en las categorías más bajas y añadir a lo anterior el trabajo táctico de ocupar espacios y movimiento de balón ya desde infantil-cadete. En cuanto al sistema de captación de jugadoras creo que también debemos mejorarlo para que el objetivo de que la sección femenina gane más y más importancia en los años sucesivos.

Las chicas Junior están haciendo una gran temporada, ¿Dónde crees que está el éxito de estas chicas?

El éxito no es otro que su capacidad de trabajo, su insistencia y la grandísima preparación que han hecho mis compañeros en los años anteriores para conseguir que al llegar a Junior tengan un nivel altísimo. Todas las chicas del equipo son responsables y aman este deporte muchísimo lo que hace mi trabajo mucho más sencillo. En resumen, su éxito radica en el trabajo previo en las categorías inferiores y su ACTITUD que es de 10.

Senior Femenino EBA

Senior Femenino EBA

En cuanto al Senior ¿Cuáles son los obejtivos de este equipo dentro del club?

El senior es un equipo muy joven y en crecimiento. Este año tenemos ya 7 jugadoras en edad senior siendo completado el equipo con jugadoras Junior. El objetivo del equipo senior es conseguir una constancia en la evolución de las jugadoras sabiendo que hay un equipo senior en el que podrán jugar, y ser competitivas intentando lograr cada vez objetivos más altos. El año pasado ya se consiguió llegar a la F4 de la APBLCM lo cual supuso un logro enorme ya que era el primer año de este equipo senior y este año la pretensión es lograr el mayor número de victorias posibles, mejorar como equipo y sobre todo disfrutar compitiendo. Si se consigue repetir el resultado de la temporada pasada se podría considerar un nuevo éxito de nuestras chicas que trabajan durísimo para ello.

Para acabar hemos charlado con nuestra coordinadora de cantera femenina Betty Llopis:

¿Como surge la idea de crear la figura de la coordinadora femenina? ¿Y porqué crees que se pensó en ti?

La idea es del presidente de este club. Se han ampliado el número de jugadores y jugadoras y se buscaba una cohesión en la sección femenina, un punto de unión entre los diferentes entrenadores de equipos femeninos, infantiles, cadete, junior y senior.

Supongo que pensó en mí, porque en primer lugar soy mujer y qué mejor manera de dar visibilidad a la sección femenina que con una coordinadora. Además ya formaba parte del club, siendo entrenadora de categorías benjamínes por lo que ya sé cómo es la filosofía y metodología de trabajo y también he sido jugadora de baloncesto durante más de 20 años.

¿Cuando tuviste este ofrecimiento desde el club que pasó por tu cabeza?
Me gustó el ofrecimiento, por un lado porque era una manera de seguir vinculada al club, ya que este año por motivos laborales y estudios me iba a ser imposible llevar equipos y por otro por sentir cómo se valora tu experiencia y formación. Estoy muy agradecida por la confianza depositada en mí.
Betty junto a sus chic@s

Betty junto a sus chic@s

¿Cuáles son tus labores dentro del EBA como coordinadora?
Mis funciones son muchas. Apoyo logístico a los entrenadores de los equipos femeninos en cualquier situación que se les plantee por tema de fichas, horarios de partidos o entrenamientos, vestimenta de los equipos, materiales para entrenar…
Coordinación y comunicación entre los entrenadores.
Realizar concentraciones de jugadoras y torneos, para que las jugadoras se conozcan más entre ellas y también para que midan sus avances frente a otros equipos contra los que no compiten habitualmente.
¿Dentro del EBA como ves el nivel femenino dentro de cada una de las categorías?
Creo que la categoría con más nivel por el momento es la junior, que está compitiendo por ser de los mejores equipos de Castilla La Mancha.
¿En qué crees que ha mejorado el club en el apartado femenino? ¿En que se podría mejorar ?
Se está trabajando mucho para dar visibilidad al baloncesto femenino. Hay jugadoras que empezaron en las escuelas y están en categorías cadete y junior con un nivel muy bueno tanto técnico como táctico.
Si seguimos aumentando el número de jugadoras y sobretodo de jugadoras que se inician en el mundo del baloncesto, sería recomendable hacer equipos de diferentes niveles dentro de la misma catagoría, para que puedan competir en función de su nivel.
Foto de Archivo. EBA Femenino Infantil

Foto de Archivo. EBA Femenino Infantil

¿El nivel de los entrenadores en la parcela femenina como lo valoras?
Además del nivel técnico y táctico, para mí es muy importante también la metodología de enseñanza, la forma en la que enseñan lo que saben y personalmente estoy muy contenta con todos y cada uno de los entrenadores de la sección femenina.
¿Cuáles son las nuevas ideas que trae el Basket femenino al EBA?
Yo definiría al club EBA, como pasión por el baloncesto y los valores, vivencias y experiencias derivados de este deporte y de la misma forma que se han conseguido grandes hitos para el baloncesto masculino en la ciudad de Albacete, se está siguiendo la misma línea con el baloncesto femenino, crecer y superarse hasta donde seamos capaces de llegar.

Resultados Fin de Semana

Resultados Jornada 18-19 Febrero (30)

Aquí están los resultados de la pasada Jornada de nuestros equipo en todas las competiciones.

escudo

Junior Preferente | Los cadetes siguen dando guerra en la liga Junior


Infantil | EBA Juan de Toledo cayó derrotado en la mañana del sábado

EBA Juan de Toledo 26 – AB 5 n°6   39

Partido muy raro el de nuestros Infantiles de juande, en la primera parte no nos salía nada, en defensa los despistes eran continuos, en ataque no se anotaba y el rival nos pasaba por encima.
EBA Juan de Toledo 2016 con Jorge Hervás.

EBA Juan de Toledo 2016 con Jorge Hervás.

La segunda parte iba a ser todo lo contrario, el equipo tras el descanso saldría de otra manera muy diferente, se empezó a defender con muchas ganas, a correr en ataque y a dominar el rebote, el equipo parecía otro.
Gracias a este cambio de actitud, la desventaja en el marcador se iba a ir reduciendo, llegando a ganar la segunda parte, pero la desventaja acumulada en los dos primeros cuartos nos privaría de optar a ganar el partido.
Dos caras muy diferentes de nuestros chicos, aunque nos quedamos con las ganas y actitud de la segunda parte.

Alevín | Primer partido de la segunda Fase del EBA Feria Inmaculada

Primer partido de cruces para nuestro alevín EBA Feria Inmaculada tras una más que meritoria 3ª plaza en liga, una liga con 9 equipos de mucho nivel y muy trabajados.

EBA Feria Alevín

EBA Feria Alevín

En este partido, gracias a esa 3ª plaza, los chicos y chicas de Andrés Muñoz y Diego Fox se enfrentaron a los terceros clasificados del Grupo A, C.B. UCA.

Un rival durísimo, con mucha altura y un gran baloncesto, poco que hacer para los nuestros en un partido disputado y donde se vieron cosas muy buenas de los ¨novatos¨ de la feria, presionando, saltando a por los rebotes, jugando en equipo, moviendo muy bien el balón en ataque y organizados en defensa. Derrota constructiva, 10-50, y a prepararse para los enfrentamientos de copa.

A por todas!!!!